¡El espacio de los cafés especiales! No te lo puedes perder

“Sabores a manzana roja, miel y ligeros toques de vainilla”, ¿un catador hablando de un vino blanco Sauvignon Blanc? No. “Aromas a frutos rojos, cítricos y flores”, ¿descripción de una fragancia femenina en concentración Eau de parfum? No. Ni vinos chilenos ni perfumes franceses. Las anteriores descripciones corresponden a cafés especiales colombianos, cafés con alta valoración en taza superior a los 85 puntos y características diferenciadas por su origen, variedad y proceso de beneficio. Cafés de variedades como Bourbon, Geisha, Tabi, Castillo o Caturra Chiroso, entre otras, son aquellas que los asistentes a la feria Carulla es Café podrán disfrutar y saborear en Bogotá y Medellín.

“Los cafés especiales son aquellos que han sido cultivados, procesados y tostados con especial cuidado para destacar sus mayores atributos y alcanzar una taza inconfundible e irrepetible, cumpliendo con rigurosos estándares de calidad. Deben ser frescos, provenir de una región o finca específica para garantizar su trazabilidad, generalmente son de altura y cosechados a mano. En la feria tendremos cafés de distintas regiones colombianas con ecotopos determinados, es decir, condiciones ideales de suelo, altura, flora, fauna, lluvia, etc., que permiten a los cafés de estas fincas o zonas en particular alcanzar una puntuación en taza de por lo menos 85 puntos”, señala Liliana Palma, asesora experta de Carulla es Café.

¡El espacio de los cafés especiales! No te lo puedes perder

Siga leyendo:

Además de las condiciones particulares de cada finca cafetera, cada variedad tiene características únicas. “No es lo mismo cultivar un Geisha, que un Bourbon, o un Caturra, porque su genética es distinta y van a producir características diferenciadas de aromas y sabores en taza. La recolección, fermentación, lavado y secado del grano mediante procesos de beneficio lavado, honey o natural influirán en el resultado al aportar y potencializar exóticas notas en los perfiles de taza. En conclusión, las condiciones del ecotopo de cada finca, las variedades, los procesos de cultivo y beneficio, la mística y el esfuerzo de los caficultores y el profesionalismo de la industria tostadora, permitirán que todos los visitantes a la feria puedan disfrutar y conocer el mundo de los cafés especiales”. explica la asesora experta de Carulla es Café.

Salón Gran Reserva: el espacio de los cafés especiales

Los cafés especiales tendrán su espacio en Carulla es Café en el Salón Gran Reserva, un lugar reservado para los amantes del café, quienes de la mano de un catador Q-grader, certificado por la SCA (Specialty Coffee Association) guiará a los asistentes en una experiencia sensorial por este universo. Los visitantes en Bogotá y Medellín podrán disfrutar de tazas únicas y exóticas de varietales Bourbon, Geisha, Tabi, Castillo, Caturra Chiroso, entre otros, con procesos diferenciados como natural o honey que reflejan y resaltan sus distintivas características.

Otra gran atracción de la feria es el Concurso del Mejor Café Tostado. Esta competición permite descubrir cafés especiales con una taza por encima de los 85 puntos, disponibles en las tiendas Carulla. “Este concurso, que se inició en la edición 2023 de Carulla es Café, busca derribar ese mito implantado en la cabeza de muchos colombianos en el sentido que el mejor café colombiano se exporta y en el país solamente queda café malo. Esto es falso. Cualquier persona que vaya a Carulla podrá encontrar cafés especiales de altísima calidad, de los mismos cafés que bebe alguien en Nueva York, Ámsterdam o Tokio, cafés varietales, cafés con procesos honey, cafés con fermentaciones prolongadas o lácticas, cafés orgánicos, cafés solubles, descafeinados, una amplísima variedad de opciones de calidad y taza”, afirma Liliana Palma, asesora experta de Carulla es Café. 20 de estos cafés, disponibles en las góndolas de Carulla, participarán en el Concurso del Mejor Café Tostado de la feria. Los ganadores del certamen se convierten en referencia de compra para amantes y aficionados del café en Colombia.

Cinco estrellas de cafés especiales

Gesha o Geisha: Su nombre nada tiene que ver con las mujeres artistas tradicionales japonesas vestidas con kimono. Geisha se refiere a un pueblo de Etiopía, país originario de este café. Altamente apreciado por su complejidad, delicadeza y elegancia, con notas a bergamota, a flores como el jazmín, lavanda o rosas, a frutos amarillos como mango, piña o melocotón y a cítricos como la mandarina y la naranja son algunas de las características del Geisha. Panamá, Colombia y Ecuador se destacan en Latinoamérica por la producción de este tipo de café. En subastas internacionales el Geisha ha alcanzado cotizaciones de hasta 10 mil dólares por kilo.

Bourbon: Apreciado por su equilibrio y complejidad, con notas cítricas y afrutadas: cereza, frambuesa, limón, naranja y frutos tropicales. Es un café exótico con una taza delicada, con buen equilibrio y buen cuerpo. Un rico sabor y una rica historia la de este café originario de Yemen, que llegó a Europa de la mano del imperio holandés. Los neerlandeses dieron unos cafetos de regalo al rey Luis XIV, el Rey Sol, en medio de la guerra entre Holanda y Francia. Los franceses enviaron las plantas del palacio de Versalles a las islas Bourbon, en las costas de Madagascar, en 1708. Hoy las islas Bourbon son conocidas como islas Reunión y son un territorio francés de ultramar. El Bourbon llegó a Colombia procedente de Centroamérica. Existen varios tipos de café Bourbon: rojo, amarillo, naranja y rosado, que además pueden estar diferenciados por procesos como natural, lavado o honey.

Caturra chiroso: Conocido también como caturro o caturra. La Coffea Arábica Caturra es una mutación de tamaño bajo del Bourbon. Se cultiva en las laderas de las montañas, entre los árboles del bosque, que le proporcionan sombra y humedad. Esta variedad es muy susceptible a ser atacada por plagas como la roya, que destruyó miles de cafetales en la década de los años ochenta del siglo pasado. Café con notas florales y dulzura a caramelo y miel, acidez alta, viva y refrescante y con notas cítricas a frutos tropicales, frutos rojos y frutos de hueso, cuerpo medio y buen equilibrio.

Tabi: Café suave con notas a frutos amarillos como el durazno y el melón. Esta variedad fue desarrollada en el Centro Nacional de Investigaciones de Café – Cenicafé haciendo cruzamientos entre ejemplares de variedades Típica, Bourbon y Timor. El objetivo era lograr crear un tipo de planta que fuera resistente a plagas como la roya, que tuvo un impacto muy negativo en los cultivos cafeteros en Colombia. Tabi significa bueno en la lengua de los indígenas guambianos del Cauca.

“La invitación es asistir a Carulla es Café para conocer, probar y deleitarse con cualquiera de estos cafés especiales y entender por qué el café colombiano es catalogado como el mejor suave del mundo. En cada taza de nuestro café existe un conjunto de aromas y sabores por descubrir. Hay que explorar este mundo y encontrar el café que más le guste, el que se ajusta a su paladar y que ese café se vuelva el café que usted merece disfrutar todos los días. Es el momento de descubrir esa magia y disfrutar la riqueza de nuestro país en cada sorbo como dice el slogan de la feria.”, concluye Liliana Palma, asesora experta de Carulla es Café.

Temas de interés: