El presidente electo de Colombia, Abelardo De la Espriella, nombró en las últimas horas a Indalecio Dangond Baquero, como su futuro ministro de Agricultura, por lo que su gabinete ya cuenta con 12 ministros y ministras, con quienes iniciará su administración el próximo 7 de agosto.
El mandatario nacional electo, ha venido durante estos días, revelando de manera paulatina, los nombres de quienes serán sus inmediatos colaboradores, anuncios que han despertado una gran expectativa en el país.
De acuerdo con los analistas políticos, hasta el momento, con los doce nombres que se han conocido hasta el momento, De la Espriella, está cumpliendo a lo que ha manifestado respecto a la conformación de un gabinete, con perfil técnico, brillantes hojas de vida y una amplia experiencia territorial.
Los que faltan
De esta manera, todavía le falta al presidente electo Abelardo De la Espriella, el nombramiento de 6 ministros, para completar su gabinete, por lo que se esperan nuevos anuncios en el transcurso de las próximas horas.
Así, las vacantes que todavía faltan por llenar son las Salud y Protección Social; Trabajo; Minas y Energía; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC); Ciencia, Tecnología e Innovación; y el ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.
Por lo tanto, quienes, hasta el momento, han sido designados como ministros (as) a partir del 7 de agosto, son los siguientes:
Ministerio de Transporte (LOGO)
ELSA NOGUERA. Es una economista, quien se recuerda por haber sido la primera mujer en ocupar la Alcaldía de Barranquilla. Igualmente se desempeñó como gobernadora del Atlántico y ministra de Vivienda entre 2016 y 2017, durante la presidencia de Juan Manuel Santos.
Ministerio de Educación (LOGO)
VIVIANE MORALES. Fue la primera mujer en la historia del paìs, en ocupar el cargo de Fiscal General de la Nación en el año 2011. Es ampliamente conocida por sus posiciones conservadoras en temas de carácter social.
Ministerio del Deporte (LOGO)
JULIANA GUTIÉRREZ. A través de su trayectoria política se le destaca por su amplia experiencia en el trabajo social a favor de las comunidades vulnerables en el departamento de Antioquia. Es hermana del actual alcalde de Medellín y excandidato presidencial, Federico Gutiérrez.
Ministerio de Comercio, Industria y Comercio (LOGO)
MAURICIO GÓMEZ AMÍN. Abogado y exsenador de la República. Tuvo un papel de gran importancia en la campaña del presidente electo, Abelardo De la Espriella, puesto que fue su jefe de debate y es una de las figuras más cercanas y de mayor confianza del futuro mandatario.
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. (LOGO)
JAIME ANDRÉS BELTRÁN. Fue alcalde de Bucaramanga y también figura muy cercana al presidente electo, Abelardo De la Espriella. En ese sentido tuvo un papel protagónico en el marco de su campaña, como gerente nacional de regiones.
Ministerio de Justicia y del Derecho.
IVÁN CANSINO. Es un reconocido penalista, quien durante el periodo de transición encabezó el equipo de empalme del Gobierno entrante. Siempre sonó como el gran favorito para asumir esa cartera en el nuevo gobierno que se posesionará el 7 de agosto.
Ministerio del Interior (LOGO)
RODRIGO LARA RESTREPO. Fue uno de los primeros ministros en ser anunciad por el presidente electo, Abelardo De la Espriella. Es un exsenador, cuya experiencia en el Congreso y en la Administración Pública, desde ya hacen pensar en que será una de las figuras más importantes en el nuevo Gobierno.
Ministerio de Defensa (LOGO)
JORGE EDUARDO MORA. El mayor general retirado Jorge Eduardo Mora, fue uno de los primeros integrantes confirmados en el próximo gabinete presidencial como ministro de Defensa. Se sabe que su brillante trayectoria en la Fuerza Pública, fue una de las principales causas para que fuera tenido en cuenta en el gabinete.
Ministerio de Hacienda y Crédito Público (LOGO)
MIGUEL GÓMEZ MARTÍNEZ. Es un reconocido economista y político quien ocupó altos cargos durante los gobiernos de los expresidentes de la República, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez. Sobre el particular, los analistas consideran que el presidente electo, Abelardo De la Espriella, tuvo muy en cuenta esa experiencia para su designación.
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (LOGO)
FABIO ARJONA HINCAPIÉ. Biólogo marino cuya trayectoria siempre ha estado enfocada en la conservación de los ecosistemas y la protección de la biodiversidad. Por esa razón desde ya se anticipa que esos temas serán prioridad el desempeño de su cartera.
Ministerio de Relaciones Exteriores. (Cancillería) LOGO
OMAR BULA ESCOBAR. Contabiliza más de dos décadas de experiencia en diplomacia internacional, servicio humanitario y manejo de crisis desarrolladas en contextos de guerra, hambre, salud pública y conflictos políticos. Además, durante su carrera ha desarrollado labores en Ecuador, Brasil, Panamá, Sudán, Italia, Egipto, Irak, Etiopía, Senegal y Roma.
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (LOGO)
INDALECIO DANGOND BAQUERO. El ministro designado, tiene 62 años, nacido en Barranquilla, es administrador de empresas y cuenta con una experiencia de más de 40 años en el tema del campo. Sus grandes retos serán que los agricultores tengan títulos de propiedad, acceder al crédito, asistencia técnica, aprovechar la inmensa frontera agrícola y sustituir las economías ilícitas por oportunidades legales para convertir al campo en el principal generador de desarrollo del país.
