Ante las graves afectaciones causadas por el terremoto de magnitud 7,4 registrado el pasado 10 de agosto con epicentro en San José del Palmar, Chocó, el Consejo de Empresas Americanas (CEA Colombia) expresa su profunda solidaridad con las familias de las víctimas, los heridos y las comunidades impactadas en departamentos como Risaralda, Caldas, Valle del Cauca, Chocó y Quindío.
Conscientes de la magnitud de la emergencia y de las necesidades urgentes en ciudades como Pereira, Manizales, Cali, Quibdó, Buenaventura y Armenia, las empresas estadounidenses representadas en el CEA han puesto en marcha un esquema de apoyo inicial para colaborar con las labores de atención que lideran las autoridades nacionales y locales.
Como parte de esta respuesta, las empresas han logrado consolidar aportes representados en recursos financieros directos, entregas en especie y programas de asistencia técnica en territorio.
Dentro de las compañías que se han sumado destacan Drummond, Chevron, GeoPark, inDrive, el Puerto de Barranquilla, Boston Scientific (BSCI), Bristol Myers Squibb (BMS) y AmSty. Así como Coca-Cola, P&G, PriceSmart, Citi, HP, Ford, Visa, DuPont, Edgewell, BD, H&S, PwC, MSD y Enfragen.
Estos recursos y donaciones se están canalizando a través de la fundación CEA y organizaciones de experiencia en la atención de desastres, como ABACO (Banco de Alimentos), la Cruz Roja Colombiana, la Patrulla Aérea Civil Colombiana (PAC), centros de acopio y redes de voluntariado del CEA. Asimismo, las ONG afiliadas, Americares, World Vision y CARE, avanzan en acciones en terreno enfocado en saneamiento básico, seguridad alimentaria, educación y atención a la primera infancia.
Asimismo, algunas empresas del gremio han activado medidas puntuales de acompañamiento:
- Apoyo a trabajadores y familias afectadas: Para aquellos colaboradores que sufrieron pérdidas o afectaciones en sus viviendas, se han facilitado soluciones de reubicación temporal, entrega de bonos para víveres y anticipos de nómina para atender imprevistos inmediatos.
- Insumos para equipos de socorro: Entrega de elementos de protección personal (guantes, tapabocas y equipos básicos) a los grupos de búsqueda y rescate que operan en Cali y zonas aledañas.
- Sostenibilidad de proveedores regionales: Evaluación y agilización en el pago de facturas a pequeños y medianos proveedores de los municipios afectados, buscando darles liquidez para mantener su estabilidad operativa.
«Somos muy conscientes de la escala de este desastre y de que los esfuerzos requeridos para la recuperación del occidente del país serán de largo aliento. La ayuda que estamos movilizando desde el CEA y nuestras empresas es una contribución respetuosa y necesaria para acompañar las labores que adelantan los organismos de socorro y las autoridades. En momentos como este, el deber de todos los sectores es sumar desde donde nos sea posible para apoyar a quienes hoy lo necesitan», señaló Ricardo Triana, director ejecutivo de CEA Colombia.
El Consejo de Empresas Americanas reitera su disposición de mantener abiertos los canales de diálogo y cooperación con el Gobierno Nacional y las autoridades regionales.
Las más de 115 empresas de capital estadounidense afiliadas al CEA, que aportan más del 7.3% al PIB nacional y promueven el empleo formal en el país, continuarán monitoreando la evolución de la situación para aportar de manera constructiva a la atención de esta contingencia.
