“Es un golpe doloroso” Gustavo Bolívar por la reforma tributaria

En las últimas horas, se conoció la decisión de las Comisiones económicas del Congreso de hundir el proyecto de reforma tributaria, ante esto, las personalidades políticas como Gustavo Bolívar, María José Pizarro y David Racero lamentaron que se presentará esta situación en la regla fiscal.

Te puede interesar: ¡Atención! El Congreso terminó hundiendo la reforma tributaria

Durante la sesión, se presentaron dos ponencias de archivo que fueron presentadas por los partidos de oposición respaldadas por las comisiones terceras y cuartas del Senado y la Cámara de Representantes, las cuales tenían el objetivo de terminar hundiendo el proyecto de la reforma tributaria.

En la Comisión Tercera del Senado la votación fue de 8 votos por el archivo y 6 por el no. En la Comisión IV por el sí 8 votos y por el no 6 votos. Entre tanto, en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes por el sí del archivo 17 votos y por el no 12, y en la Comisión IV, por el sí 16 votos y por el no, 10 votos. 

Tras conocerse está noticia, se presentó la reacción del mandatario nacional Gustavo Petro, quien afirmó que: “El hundimiento de la ley de financiamiento es un golpe al pueblo colombiano.” Esto mostrando su descontento con el proyecto que buscaba financiar un total de 9.8 billones, además se conoció las palabras de David Pizarro, Gustavo Bolívar y María José Pizarro. 

¿Cuáles fueron los mensajes de David Pizarro, Gustavo Bolívar y María José Pizarro?

Inicialmente, el director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar afirmó: “Los mismos Congresistas que en 2019 aprobaron una ley de financiamiento a Duque, que le regaló 20 billones a los más ricos, le niega hoy al gob Petro una de 10 billones que tenía como únicos destinatarios a los más pobres de Colombia.Es un golpe doloroso, pero no nos rendimos.”

Por otro lado, el senador David Racero se refirió sobre está situación donde destacó que tanto al gobierno de Juan Manuel Santos e Iván Duque si les aprobaron las reformas que estos quisieran, pese a que dejaron en déficit al país, sin embargo, con Petro afirmó: “A este gobierno le niegan una propuesta de Ley de Financiamiento SIN DISCUTIRLA con el cuentico de que nos vamos a volver como Venezuela” 

Finalmente, María José Pizarro destacó: “Un puñado de caciques políticos decidieron negarle el presupuesto de inversión social a la mitad de departamentos del país, solamente para perjudicar al Gobierno (…) Esos mismos políticos, como hace 200 años, le acaban de impedir el acceso a sus derechos: educación, cultura, vivienda, servicios públicos. La codicia y el odio al presidente por encima del bienestar de la nación.”