El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, hizo varios anuncios hoy desde Turbo, Antioquia, ante la comunidad, en el encuentro Mujeres por las Regiones y la Vida.
Estos tuvieron como referencia la paz, el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región y el uso responsable de las transferencias estatales destinadas a las poblaciones más pobres.
TE PUEDE INTERESAR: Presidente Petro propuso una Reforma Agraria Feminista en el Urabá
En relación con la paz, el mandatario aludió a la figura del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, cuya actividad delictiva tuvo un amplio despliegue en Urabá. El Presidente se refirió, en concreto, a la asignación del exjefe paramilitar como gestor de paz.
“Salvatore Mancuso acaba de regresar a Colombia; está en libertad, o a punto de estar en libertad. Le he pedido que sea gestor de paz y que actúe en función de la paz; que ayude a construir ahora, ya no las trincheras, ya no los fusiles que van a disparar sobre la gente, sino la paz».
SIGUE LEYENDO: Conozca el Representante a la Cámara que busca la Paridad de Género en Juntas Directivas.
Explicó el mandatario que ese nuevo papel serviría de indemnización a las víctimas de la violencia y al país mismo.
Proyectos de acueductos para la región
Como una forma de impactar de forma positiva el territorio y la calidad de vida de los habitantes de la región, el Presidente anunció dos proyectos de acueducto para todo el Urabá, uno de los cuales alcanzaría una inversión de un billón de pesos.
El jefe de Estado explicó que ese proyecto se haría a partir de una desalinizadora, plan que se discutiría con la comunidad para decidir los tiempos y la forma de financiación.
El mandatario solicitó a los mismos habitantes presenten una segunda opción de acueducto con aguas dulces y otras propuestas que puedan ayudar a “transformar la región en función de la gente excluida».
MÁS PARA LEER: Diputado de Boyacá busca la creación del Observatorio de Asuntos de Género de Boyacá