Presidente Petro propuso una Reforma Agraria Feminista en el Urabá

Petro Planteó la creación de un 'Comité de la Reforma Agraria del Urabá', integrado principalmente por mujeres.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Petro Planteó la creación de un 'Comité de la Reforma Agraria del Urabá', integrado principalmente por mujeres.
Petro Planteó la creación de un 'Comité de la Reforma Agraria del Urabá', integrado principalmente por mujeres.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

En el Día Internacional de la Mujer, el presidente Gustavo Petro Urrego anunció una “reforma agraria feminista» en la región bananera de Urabá, que cobija principalmente a los departamentos de Antioquia y Chocó, para que sea ellas las principales beneficiarias de las mejores tierras productivas de esta zona del país.

Durante el evento Mujeres por la Vida, que se realizó en Turbo, Antioquia, el jefe de Estado explicó que la reforma agraria implica no solo tener la tierra sino cultivarla y para ello se requiere de instrumentos, capital semilla, insumos, etc., y saber exactamente en dónde hacerlo.

El mandatario recordó que la reforma agraria es el primer punto del Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre el Gobierno de entonces y la desmovilizada guerrilla de las Farc, por ello advirtió que la reforma agraria no puede hacerse en el desierto o en los páramos, sino que tiene que hacerse en la tierra fértil e improductiva, “y el Urabá tiene de ambas tierras», explicó.

“El Urabá tiene, primero que todo, mucha tierra fértil, pero tiene unas tierras fértiles productivas y tiene unas tierras fértiles improductivas, latifundios de ganadería extensiva, producto de las violencias. Pero esas haciendas nosotros las queremos comprar para entregárselas al campesinado, y en primerísimo lugar a la mujer campesina», afirmó.

TE PUEDE INTERESAR: Diputado de Boyacá busca la creación del Observatorio de Asuntos de Género de Boyacá

El presidente Petro aseguró que no ha entregado la primera finca en el Urabá a campesinos pobres, pero que la paz empieza a construirse cuando hay justicia social para que la gente pueda vivir bien, tener una vida digna, intensa y feliz.

“Este tema de la reforma agraria quiero dejarlo planteado aquí, en el Día de la Mujer, porque me gustaría que hubiera un comité de mujeres campesinas que se denomine ‘Comité de la Reforma Agraria del Urabá’ y que estudiemos en dónde, en qué lugares, qué haciendas, qué dueños de esas haciendas, qué haciendas son del narcotráfico y están en manos del Estado, de la SAE, qué haciendas fueron entregadas a la Unidad de Víctimas para ser vendidas e indemnizar a las víctimas», insistió.

SIGUE LEYENDO: Conozca el Representante a la Cámara que busca la Paridad de Género en Juntas Directivas.

Y pidió la colaboración de los urabaenses: “Ustedes nos tienen que ayudar a identificar todas esas tierras, porque les quiero decir que se las robaron desde el Gobierno anterior y tras anterior, y tras anterior, se han perdido los bienes que capturamos al narcotráfico, pasaron al Estado, pero los políticos decidieron repartirlo a sus amigos y para ellos mismos».

Gobierno con el Pueblo

Para atender el tema de la reforma agraria y otras necesidades de las comunidades del Urabá, el mandatario anunció que en las próximas semanas se realizará un nuevo espacio de Gobierno con el Pueblo.

“En una semana, si las cosas salen bien, comienza lo que yo llamo el recorrido del Caribe por los surestes: sur de Córdoba, sur de Sucre, sur de Magdalena, sur de Bolívar, sur del Cesar y el Urabá. Esta es la zona de exclusión, donde han coincidido todas las horas de violencia», señaló.

MÁS PARA LEER: Presidente Petro aboga por una nueva juridicidad que permita defender la vida

Pidió a los Alcaldes y Gobernadores de la región comenzar a preparar con las organizaciones sociales del territorio este evento.

“Las reuniones que tienen que ver con las decisiones que ustedes nos van a obligar, porque nosotros somos servidores de ustedes. Y con lo que tenemos dentro del Gobierno para una transformación del territorio.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar