En un impactante suceso ocurrido en la localidad de Suba (noroeste de Bogotá), una mujer de 25 años identificada como Marcela Mendoza, natural de Aracataca (Magdalena), lanzó al agua al río Bogotá junto con su hija de apenas 10 meses.
La oportuna intervención de dos uniformados del CAI La Gaitana y un testigo permitió rescatar a la bebé con vida y también poner a salvo a la madre.

Estado de salud y medidas de protección

Ambas fueron trasladadas de inmediato a primer momento al hospital de Engativá y luego al Hospital Simón Bolívar. Las autoridades informaron que la madre se encuentra totalmente estable, mientras que la menor presenta complicaciones: estará a la espera de un procedimiento para extraer líquido de sus pulmones.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) retomará la custodia de la bebé en los próximos días.

Padre anuncia acciones legales

El padre de la menor ya anunció que presentará una denuncia formal contra la madre por intento de homicidio. Según información proporcionada a la prensa, existe una videollamada grabada y chats que servirían como evidencia clave en el proceso de investigación que lleva la Policía Metropolitana de Bogotá.
Las autoridades informaron que el caso continúa en investigación para esclarecer los motivos que llevaron al dramático hecho.

Contexto del rescate

El incidente se produjo la tarde del lunes 27 de octubre, en el sector conocido como “Puente Lata”, en medio de una fuerte lluvia. Según el testimonio de uno de los uniformados, “al ver que la mujer lanza a la niña … sin pensarlo me lanzo al río y logro rescatar a la niña con vida”.

Este caso ha conmocionado a la capital y pone en evidencia la vulnerabilidad de la infancia ante situaciones de riesgo en entornos urbanos. Las autoridades reiteran la importancia de la denuncia oportuna y de la activación de rutas de protección para menores en riesgo.