Gaza: Israel y Hamas habrían pactado «puntos básicos» para una tregua de 40 días

Sin acuerdo terminó la negociación este 5 de marzo entre Israel y Hamas por una tregua de 40 días en Gaza y liberación de rehenes.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Gaza- Hamas- Israel- Cese al Fuego
En Cairo se habría pactado un alto al fuego por 40 días en Gaza.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Sin acuerdo terminó la reunión entre las delegación de Israel y Hamas sobre un posible acuerdo de «puntos básicos» para alcanzar una tregua de 40 días en Gaza y el caje de 40 rehenes israelíes por 404 presos palestinos, según EFE.

Uno de los obstáculos es que Hamas se ha negado a facilitar la lista de rehenes que tienen en su poder y siguen con vida.

No todo está perdido y en Gaza se sigue manteniedo la esperanza de las conversaciones en el Cairo que sostienen los mediadores internacionales.

Las fuentes palestinas y egipcias en El Cairo informó «Hasta el momento, ambas partes habrían llegado a un acuerdo en el que la tregua duraría 40 días, un plazo en el que se liberarían 40 rehenes israelíes, entre ellos mujeres, niños y hombres mayores de 60 años».

«Se habría pactado también la retirada de Israel de los centros de las ciudades de toda la Franja de Gaza en una primera fase y permitir que los desplazados en Rafah regresen al norte y el centro del enclave palestino«.

Pero no todo es bueno y es que en las últimas horas, Bassem Naim, dirigente de Hamás, afirmó desde Beirut que no permitirían “que la vía de las negociaciones esté abierta indefinidamente mientras continúe la agresión y la hambruna organizada».

Las negociaciones son “difíciles, pero continúan”, sin representación israelí, indicó por otra parte la cadena AlQahera News, cercana a los servicios de inteligencia egipcios, citando a un alto funcionario de ese país.

Mientras, Israel continuó bombardeando el territorio palestino, sobre todo el sur, y causó 97 muertos en las últimas 24 horas.

Te interesa: No va más: Renunció la Ministra Deporte,  Astrid Bibiana Rodríguez

Israel- Hamas: Hay esperanza del cese al fuego

Según las fuentes, dentro de estos puntos básicos «estaría también la entrada en la Franja de al menos 500 camiones de ayuda humanitaria cada día».

Hamás e Israel no se han pronunciado oficialmente y mientras la delegación del gobierno de Netanya «no quiere hacer ninguna promesa de no invadir Rafah«.

Por lo que se espera que este acuerdo quede pactado el viernes 8 de marzo y justo antes del inicio del mes sagrado de ramadán.

El número de muertos en Gaza han superado los 30.500, la mayoría de ellos civiles y niños. A este problema de los continúos bombardeos se suma la falta de alimentos y medicinas que causa una grave situación humanitaria de grandes proporciones según la ONU.

Hace unos días EE.UU. y quién es mediador en este conflicto repartió alimentos tras lanzar desde el aire comida y algunos artículos de primera necesidad para evitar el hambruna.

A todo esta grave situación y que ha sido denunciada al mundo se suma la falta de agua potable, energía y gas.

Las negociaciones para la tregua en Gaza prosiguen en El Cairo, aunque con dificultades como la destrucción de misiles por parte de EE.UU, de un crucero antibuque de los hutíes.

Le interesa: Felices 75 Joaquín Sabina: Playlist con mejores canciones del ‘Falco’ de Úbeda

EE.UU. espera un alto al fuego:

El presidente de EE.UU., Joe Biden, expresó a los medios internacionales que confía en que «en un par de días» se sepa si finalmente se establece un alto el fuego en Gaza también del intercambio de rehenes y presos palestinos.

«En estos momentos está en manos de Hamás. Los israelíes han estado cooperando. Ha habido una oferta razonable. En un par de días sabremos qué va a pasar»

«Necesitamos un alto el fuego», puntualizó Biden.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, también expresó su preocupación por lo que pasa en Gaza y el mismo día que la OMS advirtió de la muerte de niños por hambre.

Más para leer:Super Bowl 2024: ¡Ojo a los comerciales y tráilers que serán revelados!

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia