General Motors cierra en Colombia

Colmotores, la planta de ensamblaje de automóviles y camiones que se encuentra ubicada en el sur de Bogotá, detiene sus operaciones a partir de hoy. 

En el comunicado que dio a conocer General Motors el día de hoy, se informó que el proceso de desmontaje de la planta comenzaría este viernes 26 de abril, con un equipo reducido de empleados. 

​Por su parte, el presidente y director general de General Motors Sudamérica, Santiago Chamorro, afirmó que la compañía exploró una serie de opciones para determinar la forma más sostenible de llevar al mercado la próxima generación de vehículos con tecnología de punta, conectividad OnStar y un servicio postventa integral. 

Vea también: Feria 2 ruedas: Para los amantes de las motocicletas

¿Por qué cierra General Motors?

En el comunicado, la empresa aclara que los cambios y acciones que hoy están tomando, son para garantizar que la compañía esté mejor posicionada para ofrecer sus vehículos y tecnologías más avanzadas a los clientes. 

Actualmente, la planta de Colmotores estaría operando solo al 9% de su capacidad instalada.

“Las acciones que anunciamos hoy son fundamentales para garantizar que estemos mejor posicionados para ofrecer a nuestros clientes los vehículos y las tecnologías más avanzadas, e impulsar la transformación de la industria en Colombia y Ecuador hacia un futuro sin emisiones”

Shilpan Amin, presidente de GM Internacional. 

Además, la compañía General Motors, estaría buscando realizar una transición de sus operaciones a un modelo de comercialización. Sin embargo, este cierre afectaría a cientos de personas que quedarían sin trabajo.  Ante esta situación, la empresa estadounidense argumentó  comprender el impacto que tendrá la decisión en los empleados.

“La empresa comprende el impacto que esta decisión tendrá en los empleados afectados, y los apoyaremos durante su transición. General Motors mantendrá su presencia histórica en Colombia y Ecuador a través de su marca Chevrolet y su sólida red de empresas y negocios, como GMICA-Isuzu, GM Financial y Chevyplan, así como sus socios comerciales”,

Comunicado GM

Por su parte, el Ministerio de Trabajo aseguró que se garantizará el debido proceso a los cerca de 800 trabajadores que quedarían sin empleo.

Finalmente, en el comunicado, General Motors menciona que la fabricación en la planta OBB en Ecuador, cesará a finales de agosto de 2024