Gustavo Bolívar, excandidato a la Alcaldía de Bogotá y reconocido libretista de producciones como ‘Sin senos no hay paraíso’ es el nuevo director del Departamento para la Prosperidad Social, DPS. Su posesión está programada para este próximo martes y llega al cargo en reemplazo de Laura Sarabia,
Llegará en reemplazo de Laura Sarabia, quien recientemente fue anunciada como la nueva directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).
Este nombramiento no cayó nada bien entre los detractores del Pacto Histórico y fue duramente cuestionado, las redes sociales fueron inundados con mensajes en rechazo a la nueva designación de Gustavo Petro.
Esta información ya había sido anticipada por Darcy Quinn en La FM de RCN y es que este departamento es uno de los más codiciados.
Bolívar es una de las piezas clave en el Gobierno del Cambio y otra de las personas cercanas al mandatario de los colombianos.
Por primera vez al Congreso en 2018 y fue la cabeza de la lista al Senado del Pacto Histórico en las elecciones de 2022.
Fue el 31 de diciembre de 2022 cuando renunció a su curul y lo hizo para lanzarse a la alcaldía de Bogotá, donde la perdió tras enfrentarse en las urnas al actual alcalde, Carlos Fernando Galán.
En las elecciones locales de 2023, Bolívar llegó al 18,71 % y ocupó el tercer lugar después de otros de los grandes favoritos para ganar la Alcaldía.
Gustavo Bolívar: Funciones como director DPS
- Asistir al presidente en su labor de coordinación de los diferentes órganos del Estado, para que colaboren armónicamente en la realización de sus objetivos.
- Organizar, dirigir, coordinar y realizar directamente, si fuere el caso, las actividades necesarias que demande el presidente para el ejercicio de las facultades constitucionales que le corresponde ejercer.
- Apoyar al presidente en su deber de garantizar los derechos y las libertades de todos los colombianos.
- Adelantar las acciones, según instrucciones del presidente, para el eficiente y armónico accionar del Gobierno, representándolo, cuando así lo demande, en la orientación y coordinación de la administración pública y de sus inmediatos colaboradores.
- Coordinar las relaciones entre el presidente con los entes territoriales, el sector privado y las organizaciones sociales.
- Coordinar las actividades de la Secretaría Ejecutiva en los consejos, comités o demás organismos de consulta, asesoría, coordinación o apoyo que dependan directamente del despacho presidencial.
- Divulgar los actos del Gobierno Nacional y coordinar lo referente a una adecuada difusión de la gestión gubernamental.
- Brindar apoyo al presidente en los diagnósticos, estudios, análisis y demás actividades que contribuyan a la formación de criterios, conceptos o formulaciones que este desee definir.
- Impartir directrices para la evaluación del impacto de las políticas de Gobierno frente a los objetivos estratégicos de cada área y proponer los arreglos institucionales que correspondan, verticales o transversales, encaminados a fortalecer la capacidad de las entidades del Gobierno Nacional para formular y ejecutar las políticas públicas de sectores estratégicos.
- Adelantar el estudio de constitucionalidad, legalidad y conveniencia de los distintos proyectos de ley, actos legislativos, decretos y actos administrativos de competencia del presidente.
- Prestar el apoyo logístico y administrativo que demande el ejercicio de las facultades y funciones presidenciales.