Hoy, 24 de septiembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro tendrá una nueva oportunidad para hablarle al mundo en la Asamblea de las Naciones Unidas, ONU, a las 11 de la mañana.
En esta oportunidad Petro se referirá a la guerra la crisis climática, la transición energética, drogas y paz.
Esta será la tercera vez que el mandatario de los colombianos pronuncia su discurso en la Asamblea de la ONU y se espera que tambiénse refiera al tema de la guerra entre Israel y Gaza.
Joe Biden, el presidente de los EEUU. pronunciará el que serásu último discurso, todo esto en medio de las próximas elecciones en noviembre dónde se decidirá quién será su sucesor entre Kamala Harris y Donal Trump.
Frases del discurso de Petro en la ONU:
- «El poder de un país en el mundo ya no se ejerce por el tipo de sistema económico o político o de ideas que irradie, sino por el poder de destruir la vida de la humanidad»
- «Los que tenemos el poder de sostener la vida en el planeta, hablamos sin mucha atención prestada y muchas veces quizás sólo para nuestros propios pueblos».
- «Si pedimos que se cambie la deuda por acción climática, no nos escuchan las minorías poderosas».
- «Ya no hablamos para que nos escuchen y dialoguemos con los presidentes del poder mundial, sino para que escuchen los pueblos del mundo».
- «Los presidentes de los países de la destrucción humana se ríen en estos pasillos, con ayuda del poder de comunicación de los medios mundiales, que hoy están en propiedad de los grandes capitales»
- «El control de la humanidad sobre la base de la barbarie está en construcción y su demostración es Gaza, el Líbano. Cuando muera Gaza morirá la humanidad toda»
- «El pueblo de Dios no era el pueblo de Israel, no es el pueblo de los Estados Unidos de Norteamérica, sino que el pueblo de Dios es la humanidad toda y los niños de Gaza, eso eran humanidad, el pueblo elegido de Dios»
- «Están matando el pueblo elegido de Dios, los niños de la humanidad. Hay una razón para este armagedón del mundo contemporáneo»
- «Si la riqueza la medimos en co2 emitido y no en dólares tenemos la respuesta»
- «La oligarquía global lleva a la humanidad a su propia extinción y es para allá y la política le rinde pleitecía abandonando por completo la idea de la libertad y del poder de los pueblos, la idea de la democracia».
- «Los gobiernos son incapaces de detener la extinción de la vida. Hoy hay que escoger si es la vida o es la codicia, si es la humanidad o es el capital»
- «El tiempo ya se acabó o levantamos la bandera de la vida o nuestros pueblos se llenarán de cementerios como nos lo mostró la epidemia. Es la hora de los pueblos y hay que actuar localmente y concertar mundialmente».
- «Cada rincón del mundo puede ser una batalla contra esas chimeneas»
- «Los cerebros, que son la base verdadera del trabajo, hoy están más conectados que nunca. Hoy el saber humano es más colectivo que nunca»
- Las personas somos fuertes si nos ayudamos, y esta ayuda alcanza la escala planetaria»
- «Debe defenderse la vida inteligente y defender las otras vidas de una oligarquía global que la ataca».
- «Necesitamos construir el mayor ejército de todos los tiempos, compuesto de guerreros y guerreras de la vida»
- «Sólo hay un punto de vida infinitesimal en millones de años luz alrededor del universo y se llama tierra, y en ella hay una vida superior, que es la vida inteligente, la humanidad»
- No podemos dejar apagar esa perla del universo. Sin la vida, sólo la oscuridad inerte dominaría, y es esa oscuridad inerte la que llena el corazón y el alma de la oligarquía global y sus ídolos de barro. Le corresponde a la humanidad dar la batalla, es la hora de los pueblos.
- «Si la vida vence su extinción, ya no será la oligarquía global la que gobierne el mundo, será derrocada para construir una democracia global».
72