¡Histórico! Colombia presentó su Política Exterior Feminista ante Naciones Unidas

Compromiso en sus diversidades, y las personas LGBTIQ+, para promover, proteger y garantizar derechos desde la política exterior.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Compromiso en sus diversidades, y las personas LGBTIQ+, para promover, proteger y garantizar derechos desde la política exterior.
Compromiso en sus diversidades, y las personas LGBTIQ+, para promover, proteger y garantizar derechos desde la política exterior.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

La Cancillería del Gobierno del Cambio cumplió un compromiso pactado con las mujeres, en sus diversidades, y las personas LGBTIQ+. Por primera vez en la historia, Colombia presentó ante Naciones Unidas su Política Exterior Feminista creada para promover y garantizar la igualdad de género en la política exterior del país a nivel bilateral y multilateral.

La presentación se realizó en el marco de la 68ª sesión de la Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas, un escenario internacional en el que el mundo reflexionó, por primera vez hace más de 60 años, sobre la importancia de incorporar el enfoque de género y la perspectiva feminista en la política exterior.

SIGUE LEYENDO: Se viene una gran movilización de la minga indígena

Con esta presentación, el Gobierno del Cambio cumple una promesa hecha el 21 de septiembre de 2022, cuando el presidente Gustavo Petro anunció, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, que Colombia implementaría, por primera vez en la historia, una Política Exterior Feminista para transversalizar el enfoque de género en la política exterior del país.

“La voluntad política del Gobierno del Cambio del presidente Gustavo Petro ha sido un factor fundamental para que por primera vez se incorporen los asuntos de mujer y género en el centro de la política pública, incluyendo el sector de relaciones exteriores. No bastaba con haber ratificado todos los tratados internacionales sobre derechos humanos y derechos de las mujeres, está vigente la necesidad de buscar mecanismos y herramientas para hacerlos efectivos. Hoy después de casi un año de diseño participativo y consultas lideradas por nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, nos complace presentarles nuestra Política Exterior Feminista (PEF), una política transformadora, que buscar generar mayores beneficios para las mujeres y las niñas más allá de nuestras fronteras, y que está soportada en tres pilares fundacionales: participativa, pacifista e interseccional”, resaltó la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay.

TE PUEDE INTERESAR: Polémica propuesta de Petro para hacer una Asamblea Nacional Constituyente

Presentar la Política Exterior Feminista de Colombia es un logro colectivo. El 05 de mayo de 2023, el Gobierno del Cambio, bajo su compromiso de construir justicia social con enfoque de género, aprobó la formulación e implementación de la Política Exterior Feminista a través del Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’ 2022 – 2026.

Tras esta acción, la Cancillería lideró un trabajo participativo en el que más de 40 organizaciones sociales de mujeres, feministas y personas LGBTIQ+ aportaron a la formulación de la Política. A esto se sumó la articulación de las direcciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, y el trabajo conjunto con entidades del Gobierno Nacional para lograr incorporar y transversalizar el enfoque de género en la política exterior de Colombia.

Esto permitió que hoy Colombia tenga una Política Exterior Feminista transformadora, cuyos temas a impulsar son la Justicia Social, la Justicia Ambiental, la Paz Total, la Educación, la Ciencia y la Cultura.

“Con la Política Exterior Feminista Colombia avanzará en la promoción efectiva de acciones que contribuyen a la superación de las brechas de desigualdad en derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, así como la promoción y garantía de los derechos de las mujeres en sus diversidades, en todos los contextos y momentos”, destacó Diana Parra, asesora para asuntos de género y Política Exterior Feminista del Ministerio de Relaciones Exteriores.
 


El lanzamiento contó con la participación de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, Antonia Orellana; de la viceministra de las Mujeres de Colombia, Diana Gómez; de la representante de ONU Mujeres Colombia, Bibiana Aido; de la embajadora ante la ONU en Nueva York, Leonor Zalabata; de la oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL, Raquel Artecona; de la embajadora y representante permanente alterna de Colombia ante Naciones Unidas, Arlene Tickner;  de la fundadora y directora de Feminist Foreing Policy Collaborative, Lyric Thompson; de la feminista e impulsadora de la Política Exterior Feminista, Marita Perceval; y de las activistas feministas y representantes de la sociedad civil colombiana, Rosa Emilia Salamanca y Laura Beltrán.

Las asistentes destacaron el trabajo del Gobierno del Cambio en la implementación y puesta en marcha de acciones efectivas y garantistas, que reconocen la lucha feminista, y que están creadas para promover, proteger y garantizar los derechos humanos, de las mujeres y personas LGBTIQ+.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar