El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, se pronunció rechazando la utilización de menores de edad en un acto en el Departamento de Nariño en el que se entonó el himno de las Disidencias de las Farc.
El acto

El acto tuvo lugar en la vereda La Florida, ubicada en zona rural del municipio de El Rosario. En imágenes se puede apreciar un acto público de los sujetos portando armas de fuego, haciendo entrega del escenario deportivo, con una gran particularidad y es que algunos niños fueron usados durante el evento, al parecer para cantar el himno de las disidencias de las Farc. En cuanto a la autoría del acto se presume corresponderían a hombres del Frente Franco Benavides.
Pues ante tal situación, el ICBF mostró su enérgico rechazo, “El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) rechaza de manera categórica la utilización de niños, niñas y adolescentes en el evento realizado en Nariño, donde se entonó el himno de las disidencias de las FARC. Este tipo de hechos vulnera gravemente sus derechos, los instrumentaliza y los expone a escenarios que promueven la violencia y la ilegalidad”.
Al respecto, la directora general de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres, manifestó, “El país debe tener claro que los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos, no instrumentos de manipulación. Su lugar está en la escuela, en el juego, en la cultura, en el deporte y en los espacios que promueven la paz y la convivencia, nunca en la apología a la violencia”.
El instituto recordó que que la niñez y la adolescencia deben estar siempre protegidas de cualquier manifestación que busque adoctrinarlos, utilizarlos o ponerlos al servicio de intereses ajenos a su bienestar y desarrollo integral, por lo que señalaron que, ninguna circunstancia justifica que se involucren en actos de propaganda o exaltación de grupos armados.
“La protección de los derechos de la niñez es un deber constitucional y legal, y el Instituto reitera que no permitirá la normalización de prácticas que atentan contra su dignidad, libertad y proyecto de vida”, comunicó el ICBF, y, agregaron que, en coordinación con las autoridades competentes, activarán las rutas necesarias para garantizar la atención y el restablecimiento de derechos de los menores de edad que hayan sido afectados.
