IDCBIS celebra 7 años como patrimonio científico de Bogotá

El Secretario Distrital de Salud destacó la institución como pilar del desarrollo de la administración del Alcalde Carlos Fernando Galán.

Facebook
Twitter
WhatsApp
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Hoy se celebran 7 años como patrimonio científico de Bogotá. El el secretario del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), Gerson Bermont, resaltó los logros alcanzados por el instituto durante los siete años de trabajo que lleva bajo la dirección de Bernardo Camacho. donde han publicado, entre otros logros, más de 55 artículos indexados a nivel internacional.

Desde el 1 de marzo de 2017, el IDCBIS ha realizado 84 trasplantes a pacientes pediátricos con enfermedades graves de la sangre en hospitales de Bogotá, Medellín y Cali con células rescatadas y procesadas en el Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical.

Fuente: idcbis.org.co

También obtuvo la certificación A1 de MinCiencias que, valida su grupo de investigación en el más alto nivel, ha adelantado 56 convenios de cooperación científica y tecnológica con 45 instituciones nacionales y 11 internacionales. Igualmente, tiene la más grande y moderna Unidad Funcional de Manufactura de Terapias Avanzadas del país, con 305 metro cuadrados.

Bogotá: 7 años como patrimonio científico del país

“En el Plan Distrital de Desarrollo, el alcalde Carlos Fernando Galán promoverá la ciencia, la innovación y la tecnología en salud como un pilar fundamental de su administración, bajo el liderazgo de la Secretaría Distrital de Salud”, destacó Gerson Bermont Galavis.

El Secretario de Salud manifestó que de los 250 colaboradores del IDCBIS el 72 % son mujeres muy preparadas para afrontar retos de salud pública que enfrenta Bogotá, la región y el país.

El IDCBIS ha sido destacado como referente internacional y el Banco de Sangre está considerado como el de más alto desarrollo tecnológico en América Latinoamérica.

El Secretario de Salud resaltó que los retos del IDCBIS pasan por el mejoramiento del panorama financiero; avanzar en un trabajo con entidades de orden nacional para tener la regulación que permita continuar con su labor en terapias avanzadas y posicionar al Instituto como gran aliado de las entidades distritales que ejecutan proyectos de investigación.

Una red científica bien estructurada

El Instituto está conformado por: Banco Distrital de Sangre, Banco Distrital de Tejidos, Banco de Sangre de Cordón Umbilical, Unidad de Terapias Avanzadas, y el programa ‘DarCélulas’ que comprende el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas.

Por su parte, el director del instituto, Bernardo Camacho, indicó que el IDCBIS está construyendo un patrimonio científico muy importante, y que trabajan para ser eje de desarrollo en la ciudad y poder transformar la vida de los bogotanos.

“Nos reconocen como referentes internacionales porque logramos la primera patente de invención concedida a la creación “Método de estimulación de células que induce la producción de moléculas que regulan la función del sistema inmunitario y constituimos el Programa ‘DarCélulas’”, dijo Camacho.

Continúe leyendo:

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia