La boxeadora argelina Imane Khelif no es un hombre como muchos medios de información han intentado hacer creer. Esta atleta se convirtió en polémica mundial, luego de vencer en menos de 1 minuto a la italiana Angela Carini.
De inmediato, voceros del antiprogresismo, saltaron por doquier en contra de Khelif, argumentando que se trataba de un hombre transexual, quien sacaría ventaja de su condición masculina en el cuadrilátero.
LEA MÁS: Goles 0, lesiones 1, Falcao comienza a desilusionar
Pero nada más lejos de la realidad. La argelina de 25 años, no es para nada un hombre, es simplemente víctima (si eso es posible) de la genética.
Al parecer, Khelif sufre de una condición genética que consiste en producir altos niveles de testosterona en las mujeres. Según estudios científicos, al menos 11% de la población femenina la padece.
Imane Khelif ¿víctima o victimario?
En cuanto, a Imane como deportista, cabe destacar varios puntos, que no solo limpiarían la horrible imagen que el mundo se ha creado de esta chica, sino que además plantearían una cuestión más interesante.
Por un lado, se dijo que la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, según sus siglas en inglés) la había excluido o rechazado, ya que no cumplía con los criterios mínimos para practicar el deporte a nivel profesional. Sin embargo, tal exclusión fue totalmente recriminada por el Comité Olímpico Internacional, el cual además no tiene a la IBA en muy buenos términos, luego de que la acusara de varios delitos.
Asimismo, se ha dicho que Imane Khelif nació como hombre y luego se cambió de sexo. Esto es falso. Nació como mujer y su pasaporte confirma su género sexual.
Ahora bien, queda claro que la argelina es una mujer. Sin embargo, también es obvio que la condición de la cual sufre, podría en algunas circunstancias darle una ventaja, si no técnica, sí física sobre sus rivales.
El futuro del boxeo femenino
En tal caso, se abre una nueva interrogante (y la cual desde mi punto de vista es la verdadera cuestión del asunto) ¿Se debe permitir que Imane Khelif, quien por naturaleza produce más testosterona que las otras mujeres, participe en un deporte donde la fuerza bruta define en muchos casos el resultado?, ¿debería el COI abrir una subcategoría del Boxeo en la que solo participen mujeres con este tipo de condiciones?, ¿o simplemente van a permitir que todo siga como viene, basándose en el argumento de que Khelif ha perdido 9 peleas en su carrera, al tiempo que se hace caso omiso de la paliza que le propinó a la italiana?
Hiperandrogenismo
Hiperandrogenismo es el término médico que se utiliza para describir una condición en la que las mujeres producen niveles elevados de andrógenos, las hormonas sexuales masculinas, como la testosterona.
¿Qué causa el hiperandrogenismo?
Las causas del hiperandrogenismo pueden ser diversas y varían desde trastornos hormonales hasta tumores. Algunas de las causas más comunes incluyen:
- Síndrome de ovario poliquístico (SOP): Esta es una de las causas más frecuentes de hiperandrogenismo en mujeres en edad reproductiva.
- Tumores: Tanto en los ovarios como en las glándulas suprarrenales pueden desarrollarse tumores que producen andrógenos en exceso.
- Hiperplasia suprarrenal congénita: Es un trastorno hereditario en el que las glándulas suprarrenales producen niveles excesivos de andrógenos.
- Medicamentos: Algunos medicamentos pueden aumentar los niveles de andrógenos en las mujeres.
- Otras causas: Ciertas condiciones médicas, como la resistencia a la insulina, también pueden contribuir al hiperandrogenismo.