Durante 16 días, Nohelia Villegas, una abuela de 80 años, luchó por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos de un centro asistencial de Neiva.
La mujer, según sus familiares, fue víctima de un siniestro vial ocurrido en el barrio Caracolí, en la comuna Tres, cuando se desplazaba como peatón. Sin embargo, lo que más sorprende a las autoridades es que este aparente accidente de tránsito nunca fue reportado oficialmente sino hasta después de su fallecimiento.
Una lucha que no logró ganar
Nohelia fue ingresada el pasado 2 de abril a un hospital local por el Soat, tras ser aparentemente atropellada por una motocicleta cerca de su vivienda, en inmediaciones de la carrera 1 con calle 21. Desde el primer momento, su estado fue crítico. Los médicos la mantuvieron bajo monitoreo permanente, pero su cuerpo no resistió más y murió el pasado 18 de abril. La mujer nunca logró recuperarse de las lesiones que sufrió en el siniestro.
El caso llegó a las autoridades
Lo que en principio fue considerado como un incidente menor se convirtió en una investigación judicial. Por tratarse de una muerte violenta, la Fiscalía General de la Nación fue notificada y dispuso que el levantamiento del cadáver fuera realizado por agentes del CTI. No obstante, horas más tarde, la Fiscalía remitió el caso a la Secretaría de Movilidad de Neiva, que actúa como Policía Judicial en materia de tránsito.
Los agentes de movilidad llegaron hasta el lugar para cumplir con el protocolo de inspección técnica de cadáver y comenzar la recolección de pruebas que permitan determinar las causas exactas del hecho. A pesar de que Nohelia ya fue sepultada en el cementerio Central, el caso sigue en investigación.
Una abuela que deja huella
A través de las redes sociales, familiares y vecinos de Nohelia lamentaron su partida. Cristina Amézquita, una de sus nietas, la recordó con profundo cariño: “Luchaste hasta donde más pudiste, pero ya estabas demasiado cansada. Nos regalaste las mejores enseñanzas, los mejores momentos. Ahora eres la estrella más hermosa del cielo”.
El contexto vial en Neiva
Según cifras oficiales del Observatorio de Seguridad Vial, en marzo de 2025 se registraron 36 siniestros viales en Neiva. Aunque representa una reducción de 17 casos respecto al mismo periodo de 2024, los accidentes siguen cobrando vidas. El 22,2 % de estos hechos corresponde a atropellos, y el 66,6 % a choques. Además, el 83,33 % de las personas fallecidas en estos eventos fueron hombres y el 16,67 % mujeres.
Las comunas con más siniestros viales son la Cuatro, Seis y Nueve, con una concentración del 52,6 % de los casos.

