
Imagen: Omar Ashtawy/ZUMAPRESS/picture alliance
514.000 personas, o el 25% de la población de Gaza, están padeciendo hambre, de acuerdo con un informe de la ONU.
Un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores anunció este miércoles (27.08.2025) que Israel demandará la retractación de un informe de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (IPC), una autoridad que cuenta con el apoyo de la ONU y que declaró que Gaza está sufriendo hambruna.
Eden Bar Tal, el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores, comunicó a los periodistas que Israel demanda a la IPC que se retracte de su informe con mentiras sin dilación. Además, Bar Tal denunció que dicha organización está «politizada».
Bar Tal aseguró que si la IPC no presta atención «en un corto periodo de tiempo», Israel revelará «pruebas» de mala conducta al elaborar el informe a los contribuyentes de la organización.
En adición, describió a la IPC como una institución «politizada» que «opera para una organización terrorista malvada», aludiendo al grupo islamista de Palestina Hamás, cuyos asaltos contra Israel en 2023 provocaron el conflicto que todavía se desarrolla en la Franja de Gaza.
El viernes, la ONU proclamó formalmente que había hambruna en Gaza, y señaló como responsables de ella a las «obstrucciones sistemáticas» de Israel al apoyo humanitario durante más de 22 meses de conflicto.
