Tras revelarse que el ex director de la UNGRD, Olmedo López decidió repartirle a los integrantes de la mesa de negociación con el ELN; el director del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán decidió responder a esto, lo que provocó la respuesta del Presidente, Gustavo Petro e Iván Cepeda.
Te puede interesar: Óscar Villamizar inició el freno de la reforma pensional
Inicialmente, Juan Manuel Galán confirmó en sus redes sociales: “Mientras el ELN recibe subsidios y contratos adjudicados a dedo por el gobierno, la fuerza pública ha reducido en sus capacidades hasta un estado de mendicidad. Necesitamos un gobierno que le dé todas las capacidades a nuestra fuerza pública para derrotar las estructuras criminales.”
Lo anterior en el marco, a la situación que se encuentra viviendo en el Cauca y las declaraciones de Iván Mordisco sobre atentar la COP19; a lo cual, el mandatario Gustavo Petro decidió expresarse en redes sociales mencionando que el ELN se encuentra en una lucha armada de más de 65 años y para conseguir la paz hay una gran lucha.
Declaraciones del Presidente nacional
Ojalá fuera así de fácil hacer la paz, pero cualquiera que sepa la historia de Colombia sabe que terminar la guerra o algunas de sus prácticas no se hace con dinero. Las organizaciones ilegales de Colombia tienen fuentes de financiación ilícita mucho más poderosas que las contrataciones que les gustan a algunos políticos y que sé, practican desde hace décadas.
Gustavo Petro
Posteriormente, el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda le solicitó a Juan Manuel Galán que entregue las pruebas correspondientes, sobre las intenciones del ELN con los contratos, además le mencionó: “Si no tiene esas pruebas lo invitó a no hacer campaña electoral calumniando el proceso de diálogos de paz en curso.”
¿Hubo alguna respuesta de Juan Manuel Galán?
Una vez presentadas las declaraciones de Petro e Iván Cepeda, le respondió al mandatario nacional con un mensaje donde afirmó: “Nunca pensé que Gustavo Petro traicionaría sin remordimiento alguno todas sus promesas de campaña.” Esto en alusión a los diferentes choques han habido con los sectores políticos.