LA BANCA DIGITAL EN COLOMBIA: MÁS CRÉDITO PARA JÓVENES, CLASE MEDIA Y EMPRENDEDORESLA BANCA DIGITAL EN COLOMBIA: MÁS CRÉDITO PARA JÓVENES, CLASE MEDIA Y EMPRENDEDORES

Autora: Daicy Echeverri.

Cuando Laura terminó la universidad y se gradúo como profesional, quería montar un pequeño estudio de diseño. Analizó los muebles, la impresora 3D y el plotter que necesitaba, pero le faltaba capital para adquirirlos. Anteriormente, le hubiera tomado semanas solicitar un préstamo al banco, por las exigencias en cuestión de documentación, trámites y hasta la búsqueda de un codeudor. Incluso corría el riesgo de ser negado debido a su nula experiencia crediticia.

Hoy en día, varias plataformas digitales han facilitado el proceso y se puede pedir un crédito en línea gestionándolo desde el teléfono, obteniendo respuesta rápida y un desembolso ágil.

Así es como los jóvenes emprendedores están convirtiendo en realidad un proyecto de vida con unos cuántos clics, gracias a la transformación del acceso al financiamiento en el territorio nacional.

Inclusión financiera en Colombia

El avance en cifras es evidente, y se podría hablar de un país bancarizado. En el 2024 el 96,3% de los adultos tenían al menos un producto financiero (ahorro o depósito), pero solo el 35,5% recurría al crédito formal. A través de un reporte, la Superintendencia ha documentado estos datos y las brechas que persisten entre quien tiene cuenta y quien hace uso activo del servicio.

LA BANCA DIGITAL EN COLOMBIA: MÁS CRÉDITO PARA JÓVENES, CLASE MEDIA Y EMPRENDEDORES

Así mismo, las Fintech reportaron un crecimiento del 15% en nuevos préstamos, mientras que el sector financiero tradicional y solidario tuvo una disminución del 20%, esto significa que la banca digital viene tomando cada vez más fuerza.

Y para la muestra, los jóvenes están liderando nuevas vinculaciones, en los últimos años se observa mayor ingreso de personas entre los 18 y 28 años al sistema de crédito por primera vez. Aunque la preferencia es a vincularse por medio de sus dispositivos electrónicos evitando filas y papeleo, gestionando su cuenta desde cualquier lugar.

Qué ofrece la banca digital

En este escenario de oportunidades, aparecen bancos que han evolucionado y priorizan la experiencia de acceso a todos sus productos financieros de forma rápida y segura a través de una app o sitio web; ganando una gran cuota de mercado y favoreciendo su crecimiento.

Es así como la banca digital ofrece el servicio de préstamo en línea proponiendo procesos 100% virtuales, simuladores, verificación de identidad por foto, firma electrónica y desembolsos en minutos para líneas de libre inversión.

LA BANCA DIGITAL EN COLOMBIA: MÁS CRÉDITO PARA JÓVENES, CLASE MEDIA Y EMPRENDEDORES

En sus portales promocionan créditos de bajo monto e incluso para compra de vehículo, CDT, inversiones en dólares y cuentas de ahorro digitales dirigidos a emprendedores y trabajadores formales.

Adicionalmente, atrae a estos públicos objetivos por la posibilidad de ganar rendimientos de sus ahorros, la inexistencia en la cuota de manejo y la apertura de productos en minutos.

Como vemos, lo digital abre puertas sin necesidad de recurrir a una sucursal u oficina física, reduce trámites, tiempos y limitaciones. Pero también es fundamental poseer una buena educación financiera, ya que la facilidad para solicitar un crédito desde el móvil puede llevar al sobreendeudamiento.

Por esa razón, te aconsejamos analizar tus ingresos, gastos y capacidad de asumir el préstamo antes de tomar una decisión. Un crédito bien empleado puede transformar una idea en empresa, pero uno mal ejecutado se vuelve un dolor de cabeza.

La banca digital y la inclusión financiera

La solicitud iniciada desde un barrio periférico de la ciudad de manera remota, agiliza el proceso en cuestión de horas, reduce costos operativos y puede eliminar barreras para perfiles jóvenes que poseen un empleo formal o ingresos independientes, y desean abrir una cuenta bancaria o recurrir a un crédito.

LA BANCA DIGITAL EN COLOMBIA: MÁS CRÉDITO PARA JÓVENES, CLASE MEDIA Y EMPRENDEDORES

Para que la inclusión sea real, se requieren tres acciones simultáneas por parte del mercado:

  1. Diseñar productos adaptados a ingresos informales y emprendimientos tempranos, como, por ejemplo, microcréditos con acompañamiento técnico.
  2. Inversión en educación financiera, desde simuladores con información clara y precisa hasta asesoría en la preaprobación.
  3. Presencia multicanal para quienes no tienen conectividad de internet o prefieren atención presencial: corresponsales y aliados locales que complementen el ecosistema digital.

La banca virtual ha creado vías nuevas y valiosas hacia el financiamiento que facilita y motiva el uso de los productos financieros. Aun así, la verdadera inclusión se deriva en la capacidad de transformar ese acceso en oportunidades sostenibles para quienes hoy, pese a tener cuentas, todavía no acceden al crédito formal y prefieren los llamados “gota a gota” con intereses altos y fuera del marco legal.

Pero, si los bancos digitales brindan un acompañamiento efectivo y ágil con productos justos, educación y presencia comunitaria, el crédito se convierte realmente en un motor de progreso y crecimiento económico en el país.