¿La Santería y sus rituales?: Escándalo por sacrificio de gallo en obra del Metro de Bogotá

Escándalo en Bogotá por cuenta de un caso de santería en obras del Metro en la Avenida Boyacá con Primera de Mayo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Escándalo- Metro Bogotá- Santerismo- Alcaldía de Bogotá- Gallina
Escándalo en Obras del Metro de Bogotá
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Trabajadores de la Primera Línea del Metro de Bogotá están metido en tremendo lío y todo por cuenta del sacrificio de un gallo en el sector Avenida Boyacá con Primera de Mayo.

Las imágenes se hicieron virales y luego de la denuncia hecha por Andrea Padilla Villarraga, senadora y exconcejal de Bogotá por el Partido Alianza Verde.

En su cuenta en X la congresita las publicó y escribió: «El hecho atroz ocurrió en la Av Boyacá con 1a de mayo. Quién nos envió el video, dice que trabajadores hacen esto cada vez que terminan una etapa de la obra»

La exconcjela de Bogotále exigió a la Fiscalía y policía proceder penalmente porque claramente hay un delito contra un animal.

El video muestra cuando varias personas reunidas y vistiendo uniforme de EMB sacrifican el animal.

Uno de los trabajadores toma a la gallina y sale del cuadro de la imagen. Cuando regresa aparece con el gallo degollado y paseando con el animal alrededor de una estructura.

La reacción en las redes no se hizo esperar y los defensores de animales cuestionaron duramente esta que al parecer sería una practica de santerismo. También muechos usuarios de esta red calificaron los hechos de «aterrador»

Por la denuncia, la empresa del Metro a través de un comunicado explicó que se tomaron las medidas y las personas implicadas fueron separadas del cargo.

«Rechaza categoricamente este tiplo de actos y que, una vez se conocieron los hechos, requirió al concesionario Metro Línea 1 qué de las explicaciones»

Agregó el comunicado «Solicitó se adopte medidas correctivas a las que haya lugar para que estos hechos no vuelvan a ocurrir»

«El proyecto de la PLMB cuida y mitiga impacto generado a los largo del trazado»

Qué es la santería:

Es una religión de adivinación, magia y sacrificio de animales. Es una práctica afro-caribeña que combina aspectos animistas y panteístas con la adoración de los antepasados y el catolicismo cubano.

«Se trata de una religión sincretista que combina la creencia en los orishas, o dioses del panteón yoruba con los santos católicos», según el portal Losperiodistas.com.

Según el medio «Este fenómeno se produjo principalmente en la isla de Cuba. Los esclavos negros procedentes del suroeste de Nigeria, ante la imposición de sus dueños de aceptar el cristianismo, disfrazaron sus creencias con los santos católicos; y así pudieron seguir con sus ritos»

Esta práctica tien varios mitos, cuentos o leyendas que dan razón de ser de muchos de sus ceremonias y costumbres y las hace más comprensibles.

Le interesa: Padrastro de Jerónimo lo habría matado a punta de puños y patadas, por venganza

¿Qué son los santeros y qué hacen?

Los santeros tienen diferentes herramientas para comunicarse con los orishas, y generalmente lo hacen a través de ritos, rezos y técnicas de adivinación.

En muchos casos realizan ofrendas a las deidades, que suelen incluir sacrificios de animales. Los orishas son deidades y santos se celebran ritos de iniciación, adivinación y magia.

El objetivo es adorar a los santos (orichas), observar sus fiestas, obedecer sus órdenes y llevar a cabo sus ritos.

A cambio de una sumisión total, se le promete poderes sobrenaturales y protección de lo malo.

El catolicismo no acepta la Santería como una religión, sino que establece que es un culto pagano.

El sacrificio de animales: Santería

En el culto a los orichas, piden y agradecen este alimento. Para garantizar su eficacia hay que ceñirse a la tradición y la técnica del sacrificio.

«La sangre de los animales no debe faltar en las ceremonias más importantes y cada divinidad tiene sus sacrificios favoritos que sirven de alimento para el oricha, pues no es un ser todopoderoso».

Por eso «el sacrificio le brinda la energía cósmica vital (ashé)» y es que según la tradición el oricha puede tener preferencia por algún animal.

Ya sea el chivo, el carnero, el cerdo, el pez, la oveja o la tortuga mientras que a otro le gustan las aves tales como las gallinas blancas o negras, las palomas, los pollos, el gallo, la guinea, el codorniz, el ganso, el pavo o los patos.

Además hay ofrendas como la miel, la fruta o vegetales como el frijol negro cocido y el arroz.

Los orichas «no consumen la carne de los animales sacrificados, sino el ashé que contiene la sangre, la cual se derrama sobre los fundamentos de los santos y las cabezas de los iniciados».

«Se libera esta energía en virtud de la consagración por medio de las palabras sagradas en yoruba en las invocaciones».

La explicación es que «La sangre acrecienta las energías de los dioses. Los mantiene potentes, eficientes y satisfechos de sus adoradores. De esta manera el oricha se alimenta y también se beneficia al santero».

La Santería sin sacrificios no hay salvación ni prosperidad ni seguridad. Aún se sigue practicando en América Latina, así como en zonas de Estados Unidos con mucha población hispana. También en otros países como España o Francia.

Te interesa: Bogotá: Hallan nuevo cadáver ‘embolsado’ en Kennedy en medio de la basura

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia