La verdad detrás del conflicto entre Cerro Matoso y la Contraloría: Detalles aquí

Cerro Matoso, compañía minera, enfrenta sanción millonaria por presunto incumplimiento de pagos de regalías antes del 2012.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Empresa minera, Cerro Matoso/ Foto: El Espectador
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

La Contraloría General de la República decidió imputar cargos a la empresa Cerro Matoso (CMSA) por presuntas irregularidades en el pago de regalías. Las mismas habrían ocurrido entre los años 1982 y 2012. Esta resolución incluye una multa por responsabilidad fiscal que asciende a los 230.000 millones de pesos.

En respuesta a esta acción, Cerro Matoso emitió un comunicado expresando su posición. La compañía manifestó que «respeta, pero no comparte» la decisión de la Contraloría. Además, argumentó que la investigación carece de sustento jurídico y técnico, ya que, según la empresa, desconoce la fórmula contractual acordada para el pago de regalías y hace referencia a contratos de concesión que finalizaron hace casi doce años.

Te puede interesar: Buena oferta en precios de alimentos: Corabastos 26 de abril

Según Cerro Matoso, la mayor parte del reclamo de la Contraloría está relacionada con un cambio en el porcentaje de la regalía, del 8 % al 12 %, que supuestamente la compañía no habría pagado entre los años 2005 y 2012. Sin embargo, la empresa argumenta que este cambio en la tarifa solo es aplicable a contratos nuevos o extensiones posteriores a la Ley 141 de 1994, lo cual no aplica a los contratos mencionados.

Defensa de Cerro Matoso y críticas a la decisión

La empresa anunció su intención de ejercer su derecho a la defensa y prepara su apelación ante las instancias correspondientes. En su comunicado, Cerro Matoso señaló que la decisión de la Contraloría «atenta contra la seguridad jurídica en Colombia«.

Por su parte, la Contraloría señaló que CMSA estaría adeudando regalías por la «supuesta e inexistente explotación de hierro». Cerro Matoso rebatió esta afirmación argumentando que este punto fue uno de los temas que el propio ente de control fiscal resolvió archivar, lo que, según la empresa, generó confusión e injustamente afectado su reputación.

Más para leer: Análisis: Alza del dólar en Colombia para el 26 de abril

Contribución y compromiso de la empresa minera

La compañía resaltó su contribución al país, mencionando que solo en el año 2023 pagó más de 486 mil millones de pesos en regalías. Además, en sus 42 años de operación, ha aportado al país una cifra superior a los 3,6 billones de pesos en esta materia. Cerro Matoso reiteró su compromiso de cumplir con la normativa legal y contractual aplicable al pago de regalías.

Sigue leyendo: Temor y angustia viven los familiares de jóvenes enterrados en Barranquilla

Sin embargo, la Contraloría detalló que la investigación se centra en los siguientes puntos:

  • Regalías no pagadas entre el cuarto trimestre de 1982 y el segundo trimestre de 2005, a una tarifa del 8 %.
  • Regalías no pagadas entre el tercer trimestre de 2005 y el tercer trimestre de 2007, a una tarifa del 12 %.
  • Regalías no pagadas entre el cuarto trimestre de 2007 y el tercer trimestre de 2012, a una tarifa del 12 %.
  • Regalías no pagadas correspondientes al valor de regalías de hierro no liquidadas ni pagadas por CMSA durante todo el periodo de explotación de las concesiones 866 de 1963 y 1727 de 1971.

También puedes leer: Aumentó el suministro de gas para generar energía durante El Niño

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Te Puede Interesar