En una acción sin precedentes, las principales licoreras del país alzaron su voz contra la nueva Reforma Tributaria que busca incrementar un 40 % los impuestos a las bebidas alcohólicas. Victoria Castillo González, gerente de la Fábrica de Licores del Tolima, advirtió que la medida “afecta el empleo en el campo agrícola, el comercio, los hoteles, bares, restaurantes, ferias y conciertos”, además de comprometer los recursos destinados a salud, educación y deporte en los departamentos.

Empresas nacionales e internacionales, entre ellas la Fábrica de Licores del Tolima, firmaron una declaración conjunta en la que expresan su preocupación por las consecuencias económicas y sociales del proyecto que se tramita en el Congreso. El documento también fue respaldado por la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia, la Industria Licorera de Caldas, la Empresa de Licores de Cundinamarca, la Industria de Licores del Valle y firmas internacionales como DIAGEO y Pernod Ricard.

Los gremios advierten que el incremento tributario pondría en riesgo miles de empleos y fortalecería el mercado ilegal, que ya representa el 22,4 % del consumo nacional. Con la reforma, esa cifra podría superar el 50 %, afectando la salud pública y la sostenibilidad de la industria.

Las compañías recordaron que la producción y comercialización de licores representan el 1,5 % del PIB nacional y más de 200.000 empleos directos e indirectos. “Hablar de impuestos al licor es hablar de salud pública, de cultura y de responsabilidad ciudadana”, concluye el comunicado conjunto.