Condenan a tres hombres por asesinatos de líderes sociales en Caquetá y Córdoba

Al menos seis líderes sociales fueron asesinados por estos tres hombres que pertenecerían a estructuras criminales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Condenan a tres hombres por asesinatos de líderes sociales en Caquetá y Córdoba - Foto: Cortesía Fiscalía
Condenan a tres hombres por asesinatos de líderes sociales en Caquetá y Córdoba - Foto: Cortesía Fiscalía
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

La Fiscalía General de la Nación informó de las condenas a tres hombres acusados de asesinar a líderes sociales y un excombatiente de las Farc en los departamentos de Caquetá y Córdoba.

A 22 años y cinco meses de prisión fue condenado Juan Manuel Gómez Durango (‘El Zarco’), presunto miembro del “Clan del Golfo”, por el asesinato de la líder comunal Mary Cruz Petro Villalba, ocurrido el 25 de abril del año pasado en Ciénaga de Oro (Córdoba).

Te puede interesar: Delegación del gobierno le respondió “pullas” a Antonio García

Petro Villalba fue acribillada cuando se movilizaba en una motocicleta por ese municipio, a manos de un grupo de hombres, incluido Gómez Durango, quien fue sentenciado por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, hurto calificado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Los jueces también condenaron a 22 años y dos meses a Eliécer Núñez Ángel (alias ‘Raúl’), disidente de los llamados Comandos de la Frontera, luego de encontrarlo responsable de al menos cinco crímenes, entre ellos varios líderes sociales, en los municipios de Belén de los Andaquíes, La Montañita y El Paujil (Caquetá).

Entre sus víctimas estaba Antonio Charry Naranjo, líder social y vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Bolivia de El Paujil, muerto el 15 de septiembre de 2022.

Otras de las víctimas de Núñez Ángel fueron los líderes sociales Alexander Pastrana Lozada y Marcos Antonio Morales López, en hechos ocurridos en las veredas de Puerto Gaitán y Tailandia, en jurisdicción de La Montañita, en marzo de 2022.

Núñez Ángel fue condenado por los delitos de homicidio, desplazamiento forzado, concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

También puedes leer: Informe de inteligencia militar reveló los alcances de la Segunda Marquetalia

Mientras que las autoridades condenaron a 18 años y dos meses de prisión a Yoner Cortés Artunduaga (alias ‘Guamo’), por el homicidio del líder comunal Yony Alejandro Chala Hueje, ocurrido el 27 de junio de 2021 en la vereda Comuneros, en La Montañita.

Además del asesinato del tesorero de la Junta de Acción Comunal de la vereda Reina Baja, el 21 de enero de 2023.
Cortés Artunduaga, miembro de los disidentes del Estado Mayor Central (EMC), fue condenado por los delitos de homicidio, fabricación, concierto para delinquir y tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Te Puede Interesar