En encuentro que se acaba de realizar en Ipiales, la senadora del Partido Conservador Colombiano, Liliana Benavides Solarte, recibió el pleno apoyo del Movimiento Político y Social Alternativa Ciudadana del exalcalde de Ipiales y excongresista, Gustavo Estupiñán.

Se trató de una gran reunión puesto que se contó con una cuantiosa participación ciudadana, además de un grupo de comerciantes, empresarios de la Ciudad Fronteriza, exconcejales, líderes comunales, dirigentes deportivos, jóvenes, mujeres, integrantes de las bases liberales y de otros partidos, quienes le expresaron a la senadora su reconocimiento y apoyo en las urnas, el próximo 8 de marzo, para que, de esta manera, continue en calidad de senadora, en el Congreso de la República.    Con ello, se selló el compromiso de aunar esfuerzos en la región fronteriza, para sacar adelante el mencionado propósito.

“¡Quiero mucho a Ipiales!”     

En desarrollo del evento político, la senadora Liliana Benavides Solarte, manifestó su profundo aprecio por la ciudad, al manifestar de manera emotiva: «¡Ipiales es una ciudad que quiero mucho y siento como propia!».

Rodeada de amigos, líderes sociales y empresariales de la zona, la dirigente conservadora expuso un balance de su gestión en el Congreso de la República, destacando su labor ante el Gobierno nacional para materializar proyectos que, según afirmó, han mejorado la calidad de vida de las comunidades ipialeñas.

Aeropuerto San Luis

Entre las gestiones mencionadas, Benavides resaltó las inversiones logradas en la infraestructura del sistema público de salud, así como las obras de mejoramiento en el Aeropuerto San Luis, las cuales, dijo, lo convertirán en una terminal transfronteriza de vital importancia para la región.

“El pleno funcionamiento del aeropuerto San Luis, es una de las necesidades prioritarias de Ipiales y por ello, yo estoy al frente para sacar adelante este importante proyecto,” afirmó la senadora

Aeropuerto transfronterizo

Precisamente, respecto a las obras que se requieren en el aeropuerto, la senadora Liliana Benavides, dijo que citó al director de la Aeronáutica Civil, el general retirado José Henry Pinto, para solicitarle que el aeropuerto de Ipiales, sea transfronterizo. 

“Citamos a una reunión al director de la Aeronáutica Civil, el General retirado

José Henry Pinto, quien con mucha disposición aceptó nuestra invitación y compartió un espacio de dialogo muy constructivo con nosotros en el que abordamos la situación de los aeropuertos de Nariño y la necesidad de fortalecer el de Ipiales, como una importante alternativa.

“Valoramos los anuncios que nos hizo el director de la Aerocivil, quien de manera detallada nos entregó información referente a las inversiones que se están haciendo, no solo en el aeropuerto de Ipiales, sino también en el terminal aéreo del municipio de Olaya Herrera.

Inversión de $56 mil millones

Al respecto, la senadora Liliana Benavides, destacó que es de suma importancia, la ampliación que se está llevando a cabo en el aeropuerto de Ipiales, así como los proyectos que se tienen para más adelante, con una inversión que en estos momentos ya está ejecutando, 56 mil millones de pesos.

Explicó la congresista que esta gran inversión incluye adecuaciones para que el aeropuerto San Luis, pueda manejar un horario extendido de operación y para que tenga el sistema de aproximación llama ILS, el cual es igual al que tienen aeropuertos grandes como el de Bogotá.

Al respecto, Benavides Solarte, destacó que con la puesta en marcha de esas mejoras, esto significa que la neblina y las condiciones de clima adverso, como es el caso de las lluvias, ya no van a ser un obstáculo para el aterrizaje de los aviones en el aeropuerto de Ipiales. “De tal manera que se asegurará un 95 por ciento o la totalidad de los aterrizajes en el aeropuerto de San Luis, reiteró la senadora Liliana Benavides.  

Alterno de Pasto

En sus declaraciones, la senadora y actual aspirante a continuar en el Congreso de la República, con miras a las próximas elecciones legislativas, Liliana Benavides afirmo que “Por esa razón es fundamental el pedido que le reiteramos al director para que el aeropuerto de Ipiales sea el aeropuerto alterno al aeropuerto de

pasto y de esa manera que a los viajeros que quieren llegar al departamento de Nariño no se los devuelva a Cali a Bogotá cuando sus vuelos no pueden ingresar al aeropuerto de Pasto por las dificultades climáticas y de los vientos, como sucede en estos momentos. Por esto vamos a hacer todos los esfuerzos posibles, para hacer del aeropuerto San Luis, la alternativa que necesitamos en el departamento de Nariño.

Grandes esperanzas

Al respecto, la senadora agregó que “Recibimos con mucha esperanza la aceptación a nuestra propuesta y la promesa de trabajo en las condiciones para que el aeropuerto de

Ipiales pueda convertirse en un terminal internacional. La buena disposición del director de la Aeronáutica Civil para llevar a cabo esta tarea es muy importante para empezar a diagramar los procesos necesarios y

proyecciones de estas obras.”

Señaló además que “Valoramos todos los anuncios que fueron detallados y le haremos

seguimiento a cada uno de los avances en los proyectos de infraestructura aeroportuaria que tanta falta le hacen a nuestro departamento y al

suroccidente del país”.

TITULO (RECUADRO)

Una mujer de grandes votaciones

Desde su ingreso a la política, Liliana Benavides Solarte, nacida en el municipio de Guaitarilla,  ha sido una mujer de grandes votaciones. Graduada en Medicina, se especializó en Gerencia de Servicios de Salud, profesión que ejerció en diferentes hospitales de Nariño.

Fue elegida alcaldesa de su municipio natal para el periodo 2004 a 2007 por el Partido Conservador. Conservador y luego representante a la Cámara por Nariño en 2010 con 47 mil votos. Allí conformó la Comisión Séptima y la presidió en el primer periodo legislativo de 2010.

Fue reelegida en 2014 y 2018, con el respaldo  de la excongresista, Miriam Paredes, quien completó seis periodos en el Congreso y con quien hizo fórmula en sus elecciones a Cámara. En la última elección a Cámara, logró 60 mil sufragantes a favor de ella e integró la Comisión Cuarta.

En 2022 decidió ir por el Senado para recolectar el caudal político de dos grupos conservadores nariñenses: el de Paredes y el de Eduardo Enríquez Maya, un reconocido líder conservador del departamento de Nariño, quien dejó de existir antes de terminar su periodo en el 2021. En esa primera incursión al Senado, contabilizó 78 mil votos. En su segunda aspiración, hace cuatro   sumó 127 mil, una de las mejores votaciones del país y ahora se ha fijado la meta de pelear por la primera votación de Colombia.

Se le reconoce por su permanente lucha por fortalecer los derechos de la mujer, la protección de la mujer y el fortalecimiento del proceso de las elecciones de los consejos de juventud, para que los jóvenes, tengan mejores condiciones y se les reconozca su trabajo.