}En las últimas horas un tema que viene generando mucha repercusión es el tema de las EPS, en especial donde obtienen su financiación, situación que generó un comentario de Petro a un vídeo de Paloma Valencia; ante esto, Alejandro Gaviria decidió responder ante estas acusaciones.
Recordemos que un informe de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) reveló que 26 empresas promotoras de salud, EPS, habrían cometido irregularidades con el cobro de atenciones a pacientes fallecidos en 2023, hecho que generó mucho revuelo.
Según un comunicado publicado por la entidad, se detectaron “23.410 casos de atenciones registradas a personas que figuraban como fallecidas en la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA), con un costo asociado de 79.838 millones de pesos”.
“El gobierno afirma que las EPS facturan servicios para 23 mil personas fallecidas, pero no entregan las cédulas para verificar.” Destacó Paloma Valencia en el vídeo, además explicó porque no es posible que el ‘post mortem’ se presente y se refirió a que todo es un cuento del gobierno nacional.
¿Cómo se presentó el cruce entre Petro y Alejandro Gaviria?
Inicialmente, el mandatario nacional, decidió responder el vídeo de Paloma Valencia al afirmar que: “Paloma, no se está hablando de pagos posteriores a EPS de la fecha de fallecimiento de beneficiarios de esas EPS. Se está hablando de atenciones posteriores a las fechas de fallecimiento de más de 23.000 beneficiarios, que después se cobraron de los dineros públicos o UPC.”
Te puede intersar: “Celebró la designación de la profesora y vicerrectora» Daniel Rojas
Por lo cual, Alejandro Gaviria contestó que: “Lo del presidente es fake news”, donde afirmó que a las EPS se le pagan por la afiliación de personal, mientras que el Andes se encarga de mantener la información de la persona y esta se encarga de los pagos correspondientes, además de comentar que solo se está generando confusión.
“El sistema no funciona como un sistema de recobro. Si Compensar, para usar el caso en cuestión, paga 50 mil millones en atenciones a personas fallecidas, ese dinero no se le reembolsa. A las EPS se les paga por persona afiliada.” Donde destacó que estas acusaciones están sin fundamento.
Declaraciones del ex ministro de salud
El presidente ha calificado todo esto como una estafa. Deliberadamente hace acusaciones sin sustento. Está destruyendo la confianza en el sistema. Su objetivo es claro: minar la confianza con fines políticos. La verdad no le interesa.
Alejandro Gaviria