Conozca el balón con el que se jugarán las semifinales y la final del Mundial

Los últimos cuatro partidos del Mundial se disputarán con una pelota distinta a la que se jugaron las otras fases del torneo.

diciembre 11, 2022 | 3:11 pm
El nuevo balón para las semifinales y la final del Mundial - Cortesía
El nuevo balón para las semifinales y la final del Mundial - Cortesía

‘Al Hilm’, que traduce ‘El Sueño’ en árabe, es el invitado especial a Qatar 2022 durante las semifinales y final del Mundial. El certamen cambia de balón para sus juegos definitivos, los últimos cuatro del certamen.

Te puede interesar: Mbappé estalla de risa ante el penal fallado por Kane

La pelota, fabricada por Adidas, cuenta con la misma tecnología del ‘Al Rihla’, que significa ‘El Viaje’, su antecesora y con la cual se había venido jugando las fases anteriores del campeonato.

Entre las diferencias de este balón está el color, luciendo un tono rojo y vinotinto con algunos rasgos dorados, representativo del Mundial de fútbol con los tonos de Qatar.

Adidas informó que este nuevo balón cuenta con un diseño amable con el medio ambiente, siendo el primer esférico fabricado con tintas y pegamentos a base de agua, además de otros componentes cuidadosamente seleccionados.

‘Al Hilm’ será usado por primera vez el próximo martes en el juego de semifinales entre Argentina y Croacia, estando en la semifinal Francia – Marruecos, el duelo por el tercer puesto y la gran final de la Copa del Mundo.

El comunicado insiste en la importancia que a nivel tecnológico ofrece este balón: “Junto con los datos de posición de los jugadores, esta innovación ofrece al equipo arbitral de vídeo información al instante para optimizar la toma de decisiones y contribuir a que los aficionados disfruten del juego con menos interrupciones. La nueva tecnología combina la inteligencia artificial con los datos que proporciona la unidad de medición inercial (IMU, por sus siglas en inglés) situada en el centro del balón. Como está vinculada al sistema semiautomatizado para la detección del fuera de juego, permite comprobar el momento exacto en el que se juega la pelota en situaciones muy ajustadas de posición antirreglamentaria”.

También puedes leer: Gonçalo Ramos y Gakpo en la mira del United para sustituir a CR7

Es la quinta vez en la historia de los Mundiales que se utilizan dos balones diferentes dentro de un mismo torneo, aunque solo sea por diseño. El avance de la pelota y las diferentes formas y colores han hecho que pasen a ser icónicos y parte de la historia del Mundial. Este de Qatar tendrá la particularidad de ser recordado por sus dos balones, primero Al Rihla y desde semifinales Al Hilm.