Vuelve al ruedo el proyecto de ley contra el matrimonio infantil, esto gracias a un debate planteado por la Comisión Primera, quienes este 14 agosto discutiran sobre los diferentes articulados de este, donde se buscará la prohibición de la uniones entre menores de edad; niños, niñas y adolecentes.
Recordemos que está propuesta legislativa está radicada por Karen López, Jennifer Pedraza, Alexandra Vázquez, María Fernanda Carrascal, y otros integrantes de la comisión primera del senado, en especial por la situación que se vive especialmente en las zonas rurales del país.
La idea de la iniciativa es reformar la ley 155, para reglamentar que la edad mínima para contraer matrimonio sea desde los 18. Teniendo en cuenta que en estos momentos la ley permite el matrimonio infantil desde los 14 años, lo cual para la gran mayoría de congresistas están en contra de esto.
Te puede interesar: Las preguntas de David Luna sobre Ricardo Bonilla
Una de las voces que apareció en este ruedo fue la de representante del Pacto Histórico, Alexandra Vásquez en Semana: “Nuestros niños puedan verse un futuro diferente a ser simplemente madres o padres a tan temprana edad y sin una conciencia real de lo que significa el compromiso y lo que implica un vínculo matrimonial”.
Foto tomada de Semana
De igual forma, una de las voces que generó mayor controversia fue la de Humberto de la Calle quien en una de las discusiones durante la comisión primera confirmó no estar de acuerdo a la total irrupción del matrimonio infantil, dado que esto tendría muchas consecuencias.
Declaraciones del senador del partido independiente
Si unos jóvenes desean casarse y la ley les prohíbe, es muy posible que se vayan a convivir juntos. ¿Es esta una solución sostenible? Conducir a las personas a la ilegalidad no siempre es lo mejor. Por eso propuse una alternativa para exigir la presencia del juez de familia y del ICBF en el trámite del consentimiento.
Humberto de la Calle
¿Qué otra voz apareció?
Una voz que surgió ante este tema es la de Jennifer Pedraza, quien en estos últimos días volvió a mencionar la problemática en sus redes sociales en donde confirmó que es importante que este proyecto se radique y se puedan dar la noticia que se erradicó el matrimonio infantil en Colombia.