Los equipos Aturiz Rugby Club de Pasto en la rama masculina y Rugby Femenino Kick Off, Rkfo,  en femenino, representarán a Colombia en el torneo internacional ‘Gran Jaguar 2025’, evento deportivo que se cumplirá entre el 8 y 9 de agosto en La Antigua, Guatemala.

De esta manera el equipo pastuso fue confirmado como el único representante masculino de Colombia en el prestigioso campeonato que tiene la organización de la Asociación Deportiva Nacional de Rugby de ese país.

El Torneo “Gran Jaguar” se ha consolidado como uno de los eventos más importantes del rugby 7s en Centroamérica. Este certamen reúne anualmente a selecciones nacionales y clubes de diversas regiones del continente americano, además de equipos invitados de otras latitudes. Más allá de elevar el nivel técnico del rugby regional, el torneo promueve el intercambio cultural y el fortalecimiento de los lazos deportivos entre naciones.

En su edición de 2025, el torneo contará con la participación de selecciones nacionales como las de Guatemala, Honduras y Panamá. A ellas se suman reconocidas escuadras y clubes internacionales como Chupacabras (Estados Unidos), Linaje Azteca (México) y el propio Aturiz RFC, que representará a Colombia.

El equipo femenino estará integrado por jugadoras de Colombia, Venezuela y Ecuador. Entre ellas destacan las pastusas Juliana Hidalgo, Sandra Ruano y Diana Ordóñez, piezas clave en el desarrollo del rugby femenino en Aturiz. También harán parte del equipo Alexandra Mesías y Fénix Giraldo (de Maracay, Venezuela), así como Alejandra Amaya (Bogotá) y otras deportistas del vecino país de Ecuador.

Diana Ordóñez Narváez, gestora del viaje y también fundadora, entrenadora y jugadora de Aturiz RFC, expresó con entusiasmo, “participar en el Gran Jaguar es un sueño hecho realidad. Desde el primer contacto que hizo Alejandra Amaya con la organización en Guatemala, comenzamos a trabajar sin descanso para representar a nuestro país.

Por su parte, Andrés Felipe Egas Burbano, entrenador y jugador del equipo masculino de Aturiz, compartió el significado especial de este desafío internacional, especialmente en el marco de su aniversario número 20 en el mundo del rugby, “para mí es un regalo inmenso poder celebrar dos décadas en este deporte viajando con mi equipo a representar a Colombia. Este torneo será una oportunidad para medirnos, aprender y también dejar en alto el nombre de Pasto, Nariño y de todo el país”.