Actualmente Colombia está terminando de atravesar las fases finales del cambio climático, sin embargo, se ha conocido que el fenómeno de La Niña, causará mayores estragos en las diferentes regiones del país, situación por la cual el territorio colombiano sufrirá bastante por esta temporada, según la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Situación, a la cual Carlos Carrillo, director de UNGRD, afirmó que en estos momentos en país no se encuentra preparado para combatir el fenómeno de La Niña, esto debido a no enfrentar con rigor la problemática y no tener un sistema preparado, en especial en los lugares que pueden afectar los deslizamiento o inundaciones, como sectores de Nariño.
Declaraciones del Director de UNGRD
“Lo único que había era una yegua. La plata se evaporó y pasó en muchos lugares y con proyectos que no se han hecho porque hubo corrupción de anteriores direcciones. Ahora estamos tratando de trabajar lo más cerca posible de los gobernadores para avanzar con la misionalidad de la entidad”
Carlos Carrillo
¿Qué ocurrirá en las zonas del país con este cambio climático?
Inicialmente, se conoció que el departamento del Valle del Cauca, hay 12 municipios en alerta roja, 21 en naranja y finalmente 9 en amarillo; resaltando que en Buenaventura, Dagua, Calima, Jamundí, San Pedro, Tuluá, Bugalagrande, Bolívar, El Cairo, Ansermanuevo, El Águila y Cali, tienen alto riesgo de sufrir derrumbes por el clima.
Por otra parte, en la zona del Atlántico; intervendrá hasta 138 kilómetros de canales de drenaje para su limpieza, además de 90 kilómetros de arroyos y canales en todo el departamento, con el fin de mitigar estas problemáticas y proteger a las comunidades de esta zonas.
Foto tomada de RTVC
Situación por la cual, Francisco Tenorio secretario de Gestión del Valle, afirmó que es muy probable que sufran estas zonas deslizamientos de tierra, por lo cual ya se está trabajando en remover la tierra, para evitar estás problemáticas.
Te puede interesar: ¡Ojo! Esto va a pasar con la línea de telefonía WOM
De igual forma, Nelson Oquendo, Subsecretario de Atención y Prevención de Desastres del Atlántico afirmó que: “En la Gobernación del Atlántico hemos estamos trabajando en la identificación de diferentes puntos críticos en los municipios, estas labores tienen doble propósito, se tiene flujo de agua para el campesinado y evitamos que se den las crecientes súbitas”.
Nelson Oquendo
Mientras en otros sectores del país, están comenzando a visualizar cómo lidiar con esta situación, para evitar estas tragedias.