nube

Para las empresas, adoptar sus plataformas a la nube es una necesidad que dispara hoy el crecimiento empresarial en América Latina.

Particularmente, Colombia sigue los pasos y según el estudio “Impacto Económico de la Adopción de la Nube en seis países de América Latina” de FTI Consulting en 2023, el país generaría entre 2023 y 2038 alrededor de 2.1 millones de empleos, aportando 24.8 mil millones de dólares al PIB del país y tiene el potencial de reducir las emisiones de CO2e de los centros de datos en un 50%.

Puedes leer: Si le preocupa su dinero, lanzaron iniciativa de educación financiera

Es que los gastos en servicios de infraestructura en la nube pública en América Latina para 2024 aumentarán significativamente, correspondiendo a poco más de la mitad de los gastos en infraestructura digital, según el estudio IDC FutureScape 2024: Cloud and Digital Infrastructure.

Lo anterior sumado a que el gasto en infraestructura como servicio (IaaS) y plataforma como servicio (PaaS) en la región, crecerá a una tasa similar a la observada en mercados más desarrollados, superando los $ 4,5 mil millones de dólares, avanzando un 41% año contra año.

Incluso, según datos de IDC FutureScape: Worldwide Cloud 2024 Predictions, las inversiones en infraestructura digital no solo mantendrán su ritmo de crecimiento, sino que se verán reforzadas por las iniciativas de GenAI, que se están convirtiendo en un pilar central de la transformación digital en muchas organizaciones.

Panorama optimista

Luiz Gianini, Head de infraestructura cloud de Stefanini Latam,. Aseveró que “vemos un panorama optimista para el mercado de infraestructura digital en América Latina”.

Igualmente, consideró que “las empresas entienden que existe una reducción de costos de infraestructura; mejora en la escalabilidad y eficiencia por función y tarea; mejoramiento de la experiencia del usuario y reducción de interrupciones no planificadas, además de poder implementar nuevos recursos y aplicaciones más rápidamente y con menos errores”.

Destacó que variados son los beneficios del uso de plataformas en la nube que van desde la reducción de costos por usuario hasta en un 27%, aumento del 67% en la productividad del personal de TI, además de una reducción anual del 56% en el tiempo de inactividad de las aplicaciones y una disminución del 37% en el time to market para la entrega de nuevas aplicaciones.

Destacó que se requiere de una guía especializada para entender los modelos de precios, la forma de ejecutar la migración y cómo gestionar todo el proceso y el mapeo de todo el entorno, comprendiendo la infraestructura completa.

Según Gianini, “los resultados de esta planificación mostrarán un retrato del entorno de la empresa y, con base en ellos, se elaboran las estrategias de migración. La ingeniería cloud es capaz de detallar los componentes tecnológicos que soportarán cada oportunidad de transformación, así como los procesos que deben ocurrir”.  

Por adminhsb