¡Ojo! Arrancó las manifestaciones en la Universidad Nacional

Ya diferentes grupos de encapuchados se tomaron inmediaciones de la Universidad Nacional y se presentan disturbios

Facebook
Twitter
WhatsApp
Universidad Nacional
Foto tomada de Rcn Radio
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

En las últimas horas el rector de la UNAL, pidió al Gobierno nacional, la Defensoría y la Alcaldía de Bogotá tomar las medidas pertinentes para acompañar a la institución este jueves, 16 de mayo, que se conmemoran los 40 años del «16 de mayo de 1984″. Situación que provocó diferentes situaciones, en estos momentos. 

Te puede interesar: ¡Cuidado! Así avanzan la movilidad durante las manifestaciones

Las autoridades locales afirmaron que tendrían disponible hasta más de 500 uniformados, para salvaguardar la normalidad de la situación que puede afectar el orden público.

Recordemos que el 16 de mayo de 1984, se presentó un enfrentamiento de estudiantes de la Universidad Nacional y estudiantes, en el marco de la exigencia de justicia por la desaparición, tortura y asesinato de Jesús Humberto León Patiño, donde hubo más de 80 personas afectadas y reportaron casos de abuso sexual.

16 de mayo de 1984, una fecha que el movimiento estudiantil se niega a  olvidar | EL ESPECTADOR

Adicionalmente, además de la consagración de este día se debe a la idea del Ministerio de Educación donde le solicitó al Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional nombrar a un rector encargado en un plazo de 24 horas.

¿Qué está pasando las sedes de la Universidad Nacional?

Hecho que provocó que en diferentes zonas del país, se mostraran rechazo a la situación por parte de estudiantes de la Universidad Nacional, inicialmente, en la sede de Manizales tomaron los bloques C-D-H, del bloque administrativo, con el fin de protesta ante la situación del rector José Ismael Peña, además de iniciar manifestaciones.

Por otra parte, en Bogotá se están registrando manifestaciones, inicialmente las familias de los afectados del 16 de mayo de 1984, estuvieron rindiendo tributo a sus hijos caídos en este acto, donde hizo presencia el la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo) y de fuerza disponible. 

Sin embargo, en los últimos minutos se comenzaron a reportar afectaciones de orden público, en especial en la zona de la Universidad Nacional y su campus por la 30, donde el Undmo fue a intervenir al sector, se han reportado daños y vandalismo en el paradero de Sitp del sector. 

Pese a esto, también se reporta que se tuvieron que tomar acuerdos entre los estudiantes y los encapuchados, para no tomarse la entrada por la Calle 26, sino la zona de la carrera 30, además de reportar bloqueos por la Av NQS. Situación que obligó a la evacuación de los estudiantes, al punto que le vicerrectora declaró la alerta roja y el que se quede en la institución es por su propio riesgo.

¿Qué salió a responder el José Ismael Peña?

Con toda la situación que está tomando entorno de la Universidad Nacional, además de la idea de nombrar a  por ministro de Educación ad hoc, Juan David Correa, y posteriormente dar la resolución 007480 del 15 de mayo, buscando que el Consejo Superior Universitario (CSU) nombre un rector alterno, mientras se soluciona la situación con Ismael Peña

El actual rector salió en un vídeo por las redes sociales, en donde manifestó su malestar por toda esta situación, en especial por el quebrantamiento de la autonomía de la Universidad Nacional.

De igual forma, también se conoció que hasta en este momento, no se reporta la reunión del CSU, con miras de cambiar de rector, por lo que se espera mayores noticias con esta situación. 

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia