Una de las mayores críticas que han tenido los diferentes congresistas son las diferentes inasistencias en las sesiones plenarias y de las comisiones que discuten y votan proyectos de ley, actos legislativos o mociones de censura. Por lo cual, se conoció que la Cámara de Representantes llegó un proyecto para retirar las investiduras a quienes falten a seis sesiones.
La propuesta busca modificar el artículo 183 de la Constitución para establecer que los congresistas perderán su investidura por la inasistencia injustificada, en una misma legislatura, a seis sesiones plenarias. Así mismo, también aplicaría en las sesiones de las siete comisiones constitucionales del Legislativo.
Te puede interesar: Vicky Dávila arremetió contra Petro por otro ‘golpe de estado’
Se conoció que este proyecto es liderado por Cathy Juvinao además de otros legisladores como Ariel Ávila, Humberto De la Calle Lombana, Germán Blanco Álvarez, Fabián Díaz Plata, Alfredo Rafael Deluque, María José Pizarro, entre otros, que buscan modificar este proyecto.
Humberto de la Calle
¿Por qué se presenta esté proyecto parte de los congresistas?
Una de las razones que resaltan los congresistas es que se busca combatir el ausentismo parlamentario, debido a que esto es una de las causas que se presenta el desprestigio del Congreso, además de que esto limita la forma adecuada de los proyectos y las diferentes discusiones que tiene.
Foto tomada del Espectador
De igual forma, esta iniciativa busca es lograr devolver la confianza del poder legislativo a la ciudadanía, debido a que se conoció que es la sexta vez que este proyecto se radicará, pero nunca alcanzó el respaldo necesario.
“Las funciones asignadas a los congresistas requieren altas exigencias, por lo cual la redacción actual que se refiere únicamente a un periodo legislativo, no una legislatura, limita el alcance de la figura de la pérdida de investidura y no logra el objetivo de recuperar la confianza ciudadana en la corporación”, señalaron los autores al Espectador.