Putumayo es noticia, en las últimas horas se pudo conocer que, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena en primera instancia contra los exgobernadores de Putumayo, Fabián Alfonso Belnavis Barreiro, Carlos Alberto Palacios Palacio y Renzo Alfonso León Vargas.
Determinación
Este tribunal ordenó su captura de inmediato al encontrarlos responsables por delitos relacionados con la contratación que le hicieron perder al departamento más de 700 millones de pesos.
Belnavis Barreiro y Palacios Palacio fueron condenados por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Ellos pagarán 14 y 10 años respectivamente; mientras que León Vargas fue condenado por peculado por apropiación y le dieron 10 años y 5 meses de cárcel.
Contratos irregulares
El proceso está relacionado con las irregularidades en la ejecución de un convenio entre la Gobernación de Putumayo y la Secretaría Ejecutiva de la organización Convenio Andrés Bello (Secab) para la gestión de programas y proyectos viables.
En concreto se trataba de asistencia técnica para obras de infraestructura en los municipios de Santiago, Colón, Sibunday, San Francisco, Mocoa, Puerto Leguizamo, Orito, Valle del Guamuez y San Miguel.
Posteriormente, pese a que se habían generado incumplimientos por parte de Secab se autorizaron los pagos a ese organismo internacional.
Para la Sala los exgobernadores, que participaron en distintas etapas desde la firma del convenio hasta la orden de hacer los pagos, sabían de las irregularidades y de hecho dieron instrucciones para dar apariencia de legalidad a esos actos administrativos.
Esta noticia causó gran asombro entre la comunidad, opinión pública y sectores políticos del departamento de Putumayo.