Salen a la luz las primeras imágenes de la captura de ‘El Mayo’ Zambada, de 75 años, y Joaquín Guzmán López, dos de los narcotraficantes más buscados tras ser capturados en el Paso, Texas ahora tendrá que comparecer en una corte federal en Chicago, Illinois.
Mientras que algunos medios internacionales afirman que no fue una captura sino la entrega de uno de los ‘Caposo de capos’ de la vieja guardía y por su parte, el presidente, Manuel López Obrador está pidiendo un informe completo en medio de la conferencia ‘mañanera’ desde Palacio Nacional.
‘El Mayo’ Zambada tiene activas cuatro órdenes de aprehensión en México.
Guzmán López enfrenta en Chicago más de una docena de cargos, entre ellos narcotráfico, lavado de dinero y formar parte de la organización criminal del cártel de Sinaloa, fundada por su padre.
El diario Milenio señala que «Guzmán López, también conocido como El Güero, fue trasladado a Chicago sin que haya comparecido previamente ante un juez en Texas (donde fue arrestado por agentes de la DEA), debido a que enfrenta cargos por tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, así como posesión de armas de fuego en una corte federal de Illinois».


La operación llevaba siendo preparada desde hacía meses y contó con diversas agencias federales estadounidenses y agentes armados con fusiles.
Ovidio Guzmán, alias El Ratón, es hermano de Joaquín Guzmán López y está detenido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, acusado de tráfico de cocaína, metanfetamina y marihuana.
Los presuntos narcotraficantes mexicanos Ismael ‘Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López —ambos identificados en EEUU como altos mandos del cártel de Sinaloa— fueron detenidos el 25 de julio en El Paso, Texas, de acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense.
Las detenciones fueron realizadas por agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en un aeropuerto privado de la ciudad de El Paso, cerca de la frontera con México, según dijo a Sputnik Leonardo Silva, exagente de la DEA.
Así capturaron al hijo del Chapo y al jefe del cartel de Sinaloa
‘El Mayo’ Zambada, narcotraficante y líder clave del Cártel de Sinaloa mexicano, fue detenido en Texas junto con un hijo del capo Joaquín “El Chapo” tras ser engañado para volar hasta EE.UU.
Según Telemundo 48, «A Zambada se le dijo que iba a otro lugar antes de ser arrestado el jueves en El Paso» y así explicó el funcionario.
Al llegar al área de El Paso, Zambada y Guzmán López, fueron puestos inmediatamente bajo custodia por las autoridades estadounidenses.
‘El Mayo’, uno de los capos de la droga más conocidos del mundo y por el que Estados Unidos ofrecía $15 millones de recompensa a cambio de información para su captura.
La captura de estos narcotráficantes ha sido clave del gobierno estadounidense y quien ha buscado acabar con los líderes del poderoso Cártel de Sinaloa, una organización responsable del tráfico de enormes cantidades de droga a través de la frontera.
El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick B. Garland, en su comunicado sobre la captura afirmó que ambos líderes del narcotráfico enfrentan múltiples cargos “por dirigir las operaciones criminales del cártel, incluidas sus mortales redes de fabricación y tráfico de fentanilo”.
Mientras los hijos de Guzmán han liderado una facción del cártel. Conocidos como “Los Chapitos”, son considerados unos de los principales exportadores de fentanilo a Estados Unidos y son vistos como más violentos y extravagantes que Zambada. Su jefe de seguridad fue detenido por las autoridades mexicanas en noviembre.
Quién es el hijo del Chapo lo engañó:
“El güero moreno”, Joaquín Guzmán López nació en Culiacán, Sinaloa y tiene 35 años. Comenzó en el “negocio familiar” al heredar relaciones de su hermano fallecido, Edgar Guzmán López, Según información internacional.
En el 2018, Joaquín, junto con su hermano Ovidio Guzman , fueron acusados formalmente de narcotráfico por las autoridades de Estados Unidos, pues se les señala como supervisores de aproximadamente 11 laboratorios de metanfetamina en Sinaloa.
Pese a formar parte de “Los Chapitos”, Joaquín Guzmán López es considerado por las autoridades estadounidenses de menor prioridad en comparación con sus hermanos.
Con su detención, solamente quedan en libertad Jesús Alfredo e Iván Archivaldo.
¿’Mayo Zamba’ es el jefe del cartel de Sinaloa?:
Zambada era uno de los capos más viejos y astutos de México, que nunca había tocado una cárcel, sobrevivió a décadas de guerras territoriales y ascendió a la cima del hampa gracias a su astucia para llevar los negocios.
Dirigía las operaciones de contrabando del cártel, pero manteniendo un perfil bajo, y por sus vínculos y conexiones internacionales.
Lleva vinculado al narcotráfico desde la década de 1970 y su principal medio de vida era la venta de droga en Estados Unidos.
Por los fuertes vínculos con los proveedores colombianos de cocaína y sus células en todo Estados Unidos convirtieron a ‘El Mayo’ en uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo.
Era conocido por concentrarse en la parte comercial del narcotráfico y evitar en lo posible la violencia generalizada porque consideraba que eso llamaba la atención a las autoridades y complicaba las operaciones del cártel.
Era conocido por sus extravagantes estilos de vida y brutales tácticas como decapitar o desmembrar a sus rivales.
En 2021 en EEUU fue capturado su hijo Ismael Zambada Imperial y quien se declaró culpable ante un tribunal federal estadounidense de San Diego.
Te interesa: Armando Benedetti reaccionó tras escándalo de violencia: “La verdad se demostrará en el Tribunal”
Ojo a esta noticia: Tragedia en El Poblado: Vigilante murió tras caer al hueco de un ascensor

