Israel no cesa sus ataques a Gaza. Un equipo en representación de Israel conformado por David Barnea, director del Mosad y Ronen Bar, jefe del Shin Bet, viajó a París para un posible acuerdo de cese al fuegos y liberación de rehenes.
Luego que el Ministerio de Palestina informara que la cifra de muertos en la guerra se acerca a los 30 mil luego del ataque sorpresa el 7 de octubre.
Hamas asesinó 1.350 personas y secuestro 250 secuestradas, de las que hay en poder del grupo terrorista 100.
Según, CNN «el equipo esté facultado para participar en negociaciones sustanciales en lugar de simplemente escuchar propuestas como lo hicieron durante las reuniones en El Cairo la semana pasada»
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en las últimas horas reveló cuál es el plan que tiene con Gaza y que incluye la «desmilitarización completa» del enclave.
En la propuesta, el enclave sería administrado por «funcionarios locales» a lo que Palestina se negó.
Reiteró que el objetivo de Israel es «prolongar el genocidio contra el pueblo palestino».
Más para leer:Super Bowl 2024: ¡Ojo a los comerciales y tráilers que serán revelados!
Cuál es la propuesta de Netanyahu:
En el expediente, Tel Aviv delimitaría la frontera sur de Gaza con Egipto, dando a Israel el control total de entrada y salida del enclave, según lo informó The Times of Israel.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) podrán mantener una libertad indefinida para operar en toda Gaza, SEGÚN el documento, describiéndolo como una acción a mediano plazo, según el diario.
También el país hebreo seguirá su proyecto para establecer una zona de seguridad en el lado palestino de la frontera de la Franja de Gaza y agregando que permanecerá en vigor «mientras exista una necesidad de seguridad para ello».
Los analistas internacionales señalan que este punto está en directa contradicción con uno de los principios de posguerra de EE.UU. para Gaza, que establece que no habrá reducción del territorio del enclave.
Además en el documento pide cerrar la UNRWA, de Naciones Unidas y reemplazarla por otra agencia de «ayuda internacional».
Israel no será obligado por la comunidad internacional a reconocer un Estado palestino y es una posibilidad ampliamente discutida en la cumbre del G20 en Brasil por el representante de la Unión Europea, defendida por Lula da Silva, Joe Biden, Vladímir Putin, entre otros.
Le interesa: Felices 75 Joaquín Sabina: Playlist con mejores canciones del ‘Falco’ de Úbeda
Palestina condena lo que quiere Israel:
A través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Palestina «se condenó los planes del gabinete de Netanyahu para la posguerra»
«Una reocupación oficial de la Franja de Gaza y la imposición del control israelí sobre el enclave»
La organización opina que la propuesta «prolonga el genocidio contra nuestro pueblo y es un intento de ganar más tiempo para implementar los planes de desplazamiento».
Osama Hamdan, funcionario de Hamás con sede en Beirut, arremetió contra el plan, afirmando que éste «nunca tendrá éxito».
«Netanyahu se niega rotundamente a reconocer un Estado palestino e insiste en separar Cisjordania y Gaza, Jerusalén y Cisjordania»
Hamdan afirmó «El verdadero plan de Israel es apoderarse de las tierras palestinas y fragmentarlas»