Pasto fue el escenario de la III Asamblea Nacional de Acuicultores, titulada “Cultivando futuro: hacia una acuicultura sostenible, asociativa y competitiva”, , consolidando a Nariño como un territorio estratégico para el fortalecimiento de la acuicultura en Colombia. En el encuentro se presentó el panorama actual del sector y los avances logrados en los últimos años. También participaron acuicultores provenientes de varias regiones del país.
Según comentó William Tepud, director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca , “Nariño se convierte en el punto de encuentro para una actividad que dinamiza la economía rural y aporta a la seguridad alimentaria, la generación de empleo y el desarrollo sostenible”, agregó que el sector llega fortalecido, con avances en producción, formalización y certificaciones internacionales.
Dentro de las más de 20 mil Unidades de Producción Agropecuaria registradas en cuerpos de agua de uso público —15.908 activas—, Nariño lidera con 101 unidades dedicadas al cultivo de trucha, con una producción de 1.461 toneladas anuales en 31.556 metros cuadrados de jaulas flotantes. Uno de los logros más relevantes es el aumento en la formalización de granjas: entre 2020 y 2024 se pasó de 361 a 6.853 acuicultores con permiso de cultivo, un incremento del 1.898%.
Además, el país cuenta con 17 plantas certificadas, seis de ellas autorizadas para exportar a la Unión Europea, lo que evidencia avances en tecnificación, asociatividad y calidad.
