El presidente Gustavo Petro se pronunció este 7 de septiembre a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), para cuestionar con dureza la reciente elección del exdefensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, como magistrado de la Corte Constitucional, ocurrida el pasado miércoles 3 de septiembre.

Petro afirmó que “magistrados a los que Camargo entregó puestos lo designaron para que senadores con puestos lo eligieran. Así no se hará justicia en Colombia”. Además, se refirió al supuesto vínculo entre los electores de Camargo y el denominado “Cartel de la Toga”, señalando que este mecanismo de judicialización está “construido desde abogados militantes de Cambio Radical para impedir que los procesos de parapolítica en la justicia avanzaran”.

El mandatario también cuestionó la justicia en torno a casos de parapolítica, reclamando que “la Corte Suprema de Justicia frenó la investigación judicial” y que “las víctimas de la UP y el campesinado del norte de Antioquia quedaron en impunidad” .

Más allá de las críticas, Petro aprovechó para revivir su propuesta de una reforma profunda del sistema político y judicial mediante una asamblea constituyente, subrayando que “con un Congreso como el que eligió el pueblo en 2022 no es posible reformas más avanzadas”.