La Policía a través del Gaula Nariño, en articulación con la Seccional de Inteligencia Policial, el Modelo de Policía Orientado a las Personas y los Territorios y la Fiscalía General de la Nación, logró un contundente resultado contra el grupo armado organizado residual, Frente Alfonso Cano, alineado a la Coordinadora Nacional Guerrillera del Ejército Bolivariano.
Es así como en el municipio de Tumaco, Pacífico nariñense, se hizo efectiva la materialización de dos órdenes de captura contra alias ‘Barni’ y alias ‘Junior’, por el delito de extorsión agravada.
Según las investigaciones, los capturados habrían exigido la suma de 10 millones de pesos a una persona a cambio de no atentar contra su vida, la de su familia, ni su local comercial.
Este hecho refleja el uso del miedo como instrumento de presión por parte de estructuras delincuenciales que buscan financiar sus actividades mediante la extorsión.
Alias ‘Barni’ y ‘Junior’ presentan antecedentes judiciales por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de desaparición forzada, extorsión y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
Este importante resultado se enmarca en la Macrooperación ‘Júpiter’, que busca debilitar las finanzas y capacidades criminales de los grupos armados residuales en el departamento de Nariño.
