El director de Prosperidad Social, Mauricio Rodríguez, alertó a toda la ciudadanía, especialmente a los participantes de los programas, sobre varias modalidades de estafa en las que los delincuentes están usando el nombre de la entidad y de los programas institucionales.

Se han identificado cuatro formas de engaño, para obtener información personal, datos financieros o sobre billeteras digitales, dinero a cambio de supuestas vinculaciones a bonos, subsidios o beneficios, e incluso votos, afectando a la población en diferentes regiones del país.

1.            Mensajes o llamadas con las que se ofrecen bonos o inscripciones a programas

Están enviando mensajes de texto o a través de WhatsApp, correos electrónicos, publicaciones en redes sociales y llamadas fraudulentas, diciendo que pueden ingresar a programas como Ingreso Solidario (programa terminó en 2022), Renta Ciudadana y Devolución de IVA, Renta Joven o Familias en su Tierra. Algunos afirman que se debe pagar para recibir un subsidio.

También está circulando una publicación falsa en redes sociales y plataformas digitales, en la que se anuncia un supuesto ‘Bono Mujer de 850 mil pesos’, dirigido a mujeres mayores de 18 años a nivel nacional. Esta información es falsa: el Gobierno Nacional no ha creado ningún programa con ese nombre.

En ese sentido indicaron desde la entidad que:

  • Prosperidad Social nunca pide dinero ni información personal como claves o números de cuenta.
  • Todos los trámites de la entidad son gratuitos.
  • Los beneficiarios son seleccionados mediante un proceso serio y transparente, que es gestionado e informado a través de canales oficiales y desde las gerencias regionales.

2.            Reuniones o capacitaciones que no organiza la entidad

Hay personas que están citando a reuniones presenciales o cursos virtuales diciendo que son de Prosperidad Social. Eso también es falso. Antes de asistir a cualquier encuentro o entregar sus datos, verifique siempre que la convocatoria se haga a través de los canales oficiales; si tiene dudas, comuníquese a través de redes sociales o por teléfono directamente a la entidad.

3.            Supuestas contrataciones por correo electrónico

Están llegando mensajes fraudulentos en los que dicen que Prosperidad Social está ofreciendo contratos o pidiendo cotizaciones. Incluso han utilizado nombres y firmas de funcionarios reales, pero todo es mentira.

  • Prosperidad Social sólo contrata a través de la plataforma oficial Secop II.
  • Todos los correos institucionales terminan en @prosperidadsocial.gov.co.
  • Si le llega un correo diferente, desconfíe y no responda.

4.            Falsa vinculación de la entidad o los programas con candidatos y fines políticos

Los trámites ante Prosperidad Social no tienen costo y no están asociados a ningún partido o movimiento político.

Ninguna persona que aspire a cargos de elección popular está autorizada para usar el nombre de la entidad o de los programas, ni a participar en jornadas institucionales en ninguna región del país.

Está prohibida la entrega o cualquier método de difusión de publicidad asociada a proselitismo político electoral en las instalaciones de la entidad o en eventos liderados por Prosperidad Social.

Prosperidad Social está tomando acciones legales para frenar estas estafas, pero la ayuda de la comunidad es clave: