El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, habló de los avances del Plan Democracia 2026, diseñado para anticipar y responder a los riesgos que puedan afectar el proceso electoral en el país.

Según explicó, este plan se alimenta constantemente de informes provenientes de distintas entidades, entre ellas la Defensoría del Pueblo, la Registraduría, la Procuraduría, el DNI y la UIAF.

“El contexto es dinámico y uno de los insumos más valiosos es el informe de la Defensoría del Pueblo, que se incorpora al análisis que hacemos con más de mil doscientas personas, treinta y seis variables y herramientas de prospectiva”, señaló el ministro.

Experiencias positivas

Informó el ministro que, de acuerdo con el más reciente mapa de riesgos, existen municipios que requieren atención prioritaria.

Sin embargo, destacó experiencias positivas como las elecciones atípicas en Putumayo, que se desarrollaron sin incidentes de seguridad.

De cara a las próximas jornadas, el ministro anunció que el 19 de octubre se celebrarán las elecciones de consejos municipales y locales de juventudes, y el 26 de octubre la consulta interna del Pacto Histórico. Para estas fechas se desplegarán entre 80 mil y 100 mil integrantes de la Fuerza Pública.

Contra la corrupción

Finalmente, para las elecciones de 2026, que contarán con 13.400 puestos de votación, se prevé el despliegue de entre 171 mil y 180 mil uniformados.

“La seguridad también depende de los electores y los candidatos: que no haya corrupción ni compra de votos. Invitamos a denunciar al 157 o a través de la aplicación Uriel del Ministerio del Interior”, concluyó el ministro.