Una operación de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, en coordinación con la Guardia Nacional de México, permitió desmantelar una red de trata de personas que operaba en los municipios de Benito Juárez, Cancún y Playa del Carmen, donde 14 mujeres colombianas fueron rescatadas tras ser sometidas a explotación sexual.
De acuerdo con la información oficial, el operativo se desarrolló tras órdenes de cateo emitidas por un juez, luego de semanas de seguimiento e inteligencia que confirmaron la existencia de casas de citas clandestinas. Los allanamientos se realizaron en inmuebles ubicados en la Supermanzana 44 de Cancún y otro en Playa del Carmen.
Las víctimas relataron que fueron engañadas en Colombia con falsas ofertas laborales. Una mujer, conocida de las afectadas, las contactó ofreciéndoles trabajo “bien remunerado” en México. Sin embargo, al llegar al país fueron privadas de sus documentos y obligadas a prostituirse bajo amenazas y control constante.
“Les quitaron sus pasaportes y las endeudaron con 120 mil pesos por concepto de pasajes y hospedaje. Les decían que la única forma de pagar era prestando servicios sexuales”, reveló un investigador del caso.
Cada encuentro tenía un costo de 2.200 pesos mexicanos, pero las mujeres solo recibían 100 pesos, ya que el resto se destinaba a supuestos pagos de “deuda”, “comisión” y “cuotas de piso”. Además, eran vigiladas mediante cámaras de seguridad y no podían salir del departamento sin autorización.
Durante los cateos, seis mujeres fueron encontradas en Cancún y ocho más en Playa del Carmen, todas en condiciones de explotación. Las víctimas fueron trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía de Quintana Roo, donde recibieron atención médica, psicológica y legal.
Las autoridades mexicanas informaron que ya se notificó al Consulado de Colombia en Cancún y al Instituto Nacional de Migración (INM), para garantizar su protección y eventual repatriación.
La carpeta de investigación sigue abierta para determinar la responsabilidad penal de los implicados y desarticular por completo la organización criminal que operaba en la región.
“Estas mujeres fueron víctimas de engaños y sometidas a condiciones de esclavitud moderna. Continuaremos las investigaciones hasta dar con todos los responsables”, señaló la Fiscalía de Quintana Roo en un comunicado oficial.
