El Resguardo Indígena de Mayasquer anunció el inicio de un paro indefinido, que incluye la toma del Puente Internacional de Rumichaca, en la frontera entre Colombia y Ecuador.
La decisión fue comunicada por el gobernador indígena Enrique Rosales, quien explicó que la medida responde al incumplimiento de 14 acuerdos suscritos en febrero de este año con el Gobierno Nacional, la Gobernación de Nariño y distintas entidades regionales.
Fuertes protestas
Estos compromisos surgieron tras las protestas generadas por la presunta incursión del Ejército ecuatoriano en territorios ancestrales del resguardo, hecho que la comunidad consideró una violación a sus derechos territoriales y a su autonomía como pueblo originario y ha generado un gran malestar entre este sector poblacional.
De acuerdo con el pronunciamiento, a pesar de los reiterados llamados al diálogo y la participación en diversas mesas de concertación, los compromisos no han tenido avances reales, lo que evidencia según el cabildo una falta de voluntad política y de respeto hacia los pueblos indígenas.
“Estamos cansados de que se nos engañe de manera permanente en lo que tiene que ver con nuestras peticiones, lo que muestra que en realidad no se nos quiere brindar ayuda y por eso nos vemos obligados a tomar esas decisiones extremas”, expresó uno de los líderes del movimiento indígena.
En defensa del territorio
La comunidad de Mayasquer enfatizó que esta movilización no busca la confrontación, sino la defensa del territorio, la autonomía y la dignidad colectiva. Asimismo, advirtió que el paro será indefinido hasta que las instituciones competentes demuestren compromiso con el cumplimiento de los acuerdos y con la protección integral de su territorio, considerado el eje espiritual, cultural y de subsistencia del pueblo.
El movimiento fue definido por sus líderes como una acción legítima de resistencia, orientada a exigir respeto, reconocimiento y cumplimiento estatal, frente a años de abandono y vulneración de derechos que afectan directamente la supervivencia de la comunidad indígena.
Solamente estamos luchando por nuestros derechos, puesto que se ha llegado al grado que no podemos resistir más, tantos incumplimientos que nos vienen afectando de manera grave”, expresaron los promotores del movimiento de protesta.
FOTO 3
