En el municipio de Pueblo Rico, Risaralda, el hospital San Rafael está presentando una grave crisis, debido a que solo cuenta con 14 camas disponibles, además de contar con 33 pacientes en urgencias, pero esta sin recursos ni médicos suficiente para abarcar la demanda agravando la situación, así lo comentó la gerente, Alexandra Castillejos.
Este municipio actualmente tiene una crisis sin precedentes, mostrando nueve niños fallecidos con menos de cinco años, además de tener 61 menores registrados con casos de desnutrición y más de 3000 casos de malaria, además de la situación con el único centro de atención que tiene la región.
Alexandra Castillejo/Foto tomada de Risaralda Hoy
Declaraciones de la Gerente del hospital San Rafael
“No contamos con el personal suficiente para la atención, hay falta de médicos, de auxiliares, de recursos y también falta de humanización”
Alexandra Castillejos
De igual forma, Alexandra menciona que el centro de salud atiende a los habitantes del Chocó, lo que representa una alta demanda para el hospital, dado que de los 3016 casos de malaria, 191 provenían de esta región.
Así mismo, comentó que dentro durante este año 2024, el hospital atendió 25 casos de dengue, además de los 61 casos de desnutrición, 25 de Leshmaniasis y 83 casos de violencia intrafamiliar, además de contar con casos de neumonía, hipertensión y situación de enfermedades mentales.
Te puede interesar: Asoenergía advierte sobre riesgo de racionamiento en Colombia
Finalmente, agregó que han tenido que realizar diferentes planes de contingencia, dado que además de la problemática de estar sin recursos ni médicos, se encuentra el tema de la distribución de los medicamentos y la falta de proveedores.