Roa respondió ante acusaciones sobre financiación de paramilitares

Gustavo Petro acusó a Ecopetrol por financiación de paramilitares, desviando miles de millones. Ricardo Roa respondió.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Presidente de Colombia, Gustavo Petro; presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa/ Foto: El Colombiano
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

El presidente de la República, Gustavo Petro, en una alocución el pasado 7 de mayo, lanzó serias acusaciones contra Ecopetrol por financiación de paramilitares.

Petro afirmó que «los hallazgos en Ecopetrol son profundamente alarmantes; por decenas de miles de millones de dólares han salido recursos de la petrolera nacional para financiar personas, paramilitares y la política. Ecopetrol es el escenario del gran desfalco de la Nación, encubierto permanentemente por órganos de control y sin investigación penal».

Ante esto, Jorge Racera de la Fundación LIDERA, destacó que este hecho ya se había anunciado previamente y publicó un pantallazo. Ahí se puede demostrar que la entidad ya había advertido sobre ese hecho.

Respuesta del presidente de Ecopetrol sobre financiación de paramilitares

En respuesta a estas graves acusaciones por financiación de paramilitares, el presidente actual de Ecopetrol, Ricardo Roa, ofreció declaraciones el miércoles 15 de mayo.

Roa reconoció la existencia de numerosas denuncias históricas relacionadas con la presencia de grupos al margen de la ley en las actividades de Ecopetrol. Además, señaló que estos problemas se remontan a unos 20 años.

«Son muchísimas las denuncias que se han venido recibiendo históricamente de hechos asociados a presencias de grupos al margen de la ley en las actividades propias de Ecopetrol y esto se remonta a hace unos 20 años», afirmó Roa.

Roa también aseguró que la compañía ha estado trabajando de manera responsable con todos los organismos de vigilancia y control del país. Estos incluyen al Ministerio de Defensa, Ministerio de Justicia y inisterio del Interior. Según Roa, estos esfuerzos tienen como objetivo evitar que se presenten “actos o delitos vandálicos de ninguna naturaleza” dentro de la empresa.

Compromiso con la justicia

Además de la respuesta por posible financiación de paramilitares, Roa mencionó que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ya solicitó información a Ecopetrol. «La JEP ya le hizo requerimientos a la compañía, lo que calificó como un gran compromiso sobre el que se trabajará para responder», explicó Roa, subrayando el compromiso de la empresa con la transparencia y la justicia.

Ante la carta enviada por varios expresidentes de Ecopetrol, en la que calificaron de falsas y sin sustento las declaraciones del presidente Petro, Ricardo Roa se mantuvo neutral. «En Ecopetrol se trabaja para evitar que se presenten situaciones o acciones que vayan contra la ley», concluyó Roa, sin mostrar apoyo ni rechazo a las afirmaciones de los exdirectivos.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia