Salvatore Mancuso llegará a Colombia sobre las 2 de la tarde procedente de EE.UU. en un vuelo del servicio de inmigración americana y será recluido en La Picota por estar en «riesgo extremo».
Esto con base en la evaluación de riesgo realizada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y que recomendó que debía ser reubicado.
El exjefe paramilitar según Caracol Radio «no interpondrá ningún recurso ante la CIDH» y resolverá su situación judicial desde los calabozos de la DIJIN y no en La Picota, le acaban de notificar a sus abogados.
A su llegada tendrá y cumplir todo los requisitos de Migración Colombia y mientras la DIJIN de la Policía Nacional lo estará esperando para notificarle que queda detenido porque tiene dos condenas pendientes en el país.
Luego se tendrá que presentar ante un juez quién le determinará su situación y ordenará al INPEC el sitio de reclusión.
Le interesa: Felices 75 Joaquín Sabina: Playlist con mejores canciones del ‘Falco’ de Úbeda
La solicitud de libertad está actualmente en trámite en el Tribunal Superior de Bogotá, respaldada por el Gobierno Nacional como gestor de paz.
Mientras que La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, aceptó su sometimiento tras analizar sus aportes en audiencias.
Rodrigo Londoño alias Timochenko en su red social en X se pronunció por el regreso de Mancuso y escribió: «El retorno de Mancuso al país debe contribuir a la construcción de la paz, la justicia, la verdad y la no repetición de la guerra»
«Le extiendo la mano a Mancuso para reconciliar el país y sacar a la luz pública todas las responsabilidades del conflicto armado»
También se refirió al tema el expresidente, Ernesto Samper, y quién dijo que «No hay que tenerle miedo al regreso de Mancuso a Colombia».
«Al contrario, el testimonio de los paramilitares es indispensable para completar la verdad que exigen las víctimas sobre el conflicto»
Mindefensa habló de la deportación de Mancuso
El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que «el Gobierno tiene la responsabilidad de brindar todas las garantías de seguridad a Mancuso al regresar al país».
«Es obligación del gobierno brindar todas las garantías de seguridad si regresa a Colombia»
Tras ser aceptado como gestor de paz, las autoridades suspendieron las medidas judiciales vigentes una vez regrese a Colombia, como captura y medidas de aseguramiento.
“Se comprometerá a asistir personalmente a las diligencias judiciales en Colombia y a rendir informe sobre Ias actividades desarrolladas en la calidad de gestor de paz”
El Ministro afirmó que hay condenas en su contra, investigaciones y medidas de aseguramiento pendientes.
“Al llegar al país, verificada esa situación, debe ser dejado a disposición de esa autoridad judicial y recluido en algún centro de detención”, puntualizó.