¿Sin retorno? El panorama de las Eps no es alentador

El panorama de las Eps no es el mejor, al punto que lentamente van apareciendo motivos para ser intervenidas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
panorama de las Eps
Foto tomada de RCN RADIO
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

No parece mejorar para las Entidades Promotoras de Salud (EPS), en donde recalca que el último año las prestadoras de servicio solo tuvieron pérdidas, situación que demuestra que necesitan una liquidez en sus cuentas.

Te puede interesar: Cayó de 60 metros y sobrevivió en Villavicencio

Inicialmente, el informe mostró que el panorama de las Eps es complejo, debido a que estas tienen un déficit de $1.3 billones, debido a que sus activos representaron un total de 11.9 billones, mientras que los pasivos fueron 14.9, indicando que el 2023 solo fue una época de pérdidas para las prestadoras de servicio.

La situación no cambia, dado que en el aspecto del régimen subsidiado, apareció el mayor monto de las pérdidas al mostrar que los pasivos volvieron a superar al activos, para generar un desfalco de $4,2 billones, concluyendo que hay más de 5 billones de pérdidas por parte de las prestadoras de servicio.

Gráfico sacado de La República

Pese a todo, hay entidades que terminaron con saldo positivo sus números, como es el caso de Nueva EPS, Coosalud y Mutual Ser, teniendo en cuenta que estas prestadoras de servicio se encuentran presenten por ambos regímenes.

¿Por qué la Nueva Eps es intervenida?

Lamentablemente, pese a que la Nueva Eps tiene uno de los balances positivos en este sector, su intervención administrativa responde a la carencia de patrimonio adecuado, es decir la distribución y uso de estos recursos, además de las diferentes quejas presentadas por los diferentes usuarios, mediante acciones de tutela y más.

Asi vamos en salud también afirmó que los ingresos operacionales, no están teniendo la capacidad de cubrir los gastos médicos, además de los realizados para la operación. Concluyendo que al menos siete entidades prestaron utilidades por cerca de $141.000 millones y otras 19 reflejaron pérdidas netas por $2,7 billones, situación que explicaría la necesidad de una intervención por parte del Gobierno Nacional de turno.

Te puede interesar: Sin servicio público: La cruda situación de Villavicencio

Situación a la cual el comunicado Parte final de Así Vamos en Salud, cierra con el hecho de que sistema de salud necesita liquidez para que tenga un correcto funcionamiento, indicando el panorama de las Eps para este 2024.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Te Puede Interesar