Si bien Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) indicó que guardaría silencio en su presentación ante la Corte Suprema de Justicia, que tenía agendada para el martes 20 de agosto, finalmente entregó más datos sobre el señalado entramado de corrupción que hubo en el organismo durante su gestión, con Olmedo López, que escaló de irregularidades en la adquisición de carrotanques para llevar agua a La Guajira, a supuestos pagos de sobornos a congresistas para agilizar el trámite de las reformas sociales del Gobierno Nacional en el Legislativo.
“Decidió romper su derecho a guardar silencio confiando en que se le den las garantías y que la expectativa del principio de oportunidad se materialice. Esperemos que en efecto por el bienestar del país y las investigaciones se avance, porque no solo las personas que hoy se están indagando, sino que también hay muchas más en ese proceso de colaboración”, indicó su abogado, Luis Gustavo Moreno, al término de la diligencia judicial.
También puedes leer: Indígenas bloquearon la vía Panamericana y anunciaron paro indefinido
El jurista también se refirió a la situación de seguridad de Sneyder Pinilla, ya que por la información que conoce sobre este escándalo de corrupción ha recibido amenazas en contra de su vida.
“De eso tiene conocimiento la Fiscalía, de hecho, como se conoció en el ente investigador y en la audiencia, hay un estudio que hizo la oficina de protección de testigos donde valoró como extremo el riesgo que corre”, dijo.
En su corto diálogo con periodistas, Moreno volvió a solicitar apoyo para salvaguardar al exfuncionario ante las intimidaciones que padece.
“Insistimos en que se le den garantías, se le respete la vida, ahora que se imponga la medida de aseguramiento. Entenderán las presiones que puede recibir un testigo cuando declara contra altos funcionarios y personas que tienen mucho poder de todo tipo, inclusive económico”, expresó.
Te puede interesar: Invima alertó sobre producto para adelgazar; es fraudulento
Recientemente, el abogado de Sneyder Pinilla solicitó que a su cliente no se le privara de la libertad en un establecimiento carcelario del Inpec, sino en una sede militar, donde se le garantizaría realmente su integridad por la naturaleza de la información que posee.
Es de mencionar que en la tarde, previo a la comparecencia en la Corte Suprema de Justicia, Moreno argumentó que su defendido recurriría a su derecho guardar silencio y a no autoincriminarse, hasta que no le aprobaran el principio de oportunidad, ya que había entregado algunos nombres de congresistas que estarían involucrados en los hechos de corrupción en la UNGRD.