El presidente Gustavo Petro cuestionó la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que impone controles al uso de las redes sociales de las entidades estatales, al establecer que estas solo pueden difundir contenidos acordes con su misionalidad y no con fines políticos.

El fallo señala que las entidades del Estado deben restringir sus publicaciones a información relacionada con sus funciones institucionales, y abstenerse de utilizar sus plataformas digitales para promover mensajes de carácter político.

La decisión generó la molestia del mandatario, quien recalcó que, de acuerdo con la Constitución, él es el jefe de Estado y la máxima autoridad administrativa. En ese sentido, afirmó que cualquier intento por limitar su comunicación con la ciudadanía solo podría hacerse mediante una reforma constitucional.

“El presidente de la República es jefe del Estado y suprema autoridad administrativa, según la Constitución que nos rige. Si quieren impedir que se comunique, deben cambiar la Constitución. No hay promoción personal, hay comunicación del presidente con su sociedad”, expresó Petro.

El pronunciamiento del Tribunal se originó a partir de las publicaciones realizadas desde la cuenta oficial en X del Servicio Geológico Colombiano, que replicó mensajes relacionados con la crisis del sistema de salud y convocatorias a movilizaciones en favor del Gobierno, acompañados de etiquetas como #SeRobaronLaSalud y #El24ALaPlaza.

Para el Tribunal, este tipo de contenidos no corresponde a la misionalidad de la entidad y constituye un uso inadecuado de recursos públicos para la promoción de intereses políticos ajenos a sus funciones.

La sentencia ordena al Servicio Geológico Colombiano eliminar las publicaciones que no se ajusten a su finalidad institucional y abstenerse de incurrir nuevamente en este tipo de prácticas. Además, sienta un precedente para que otras entidades del Estado limiten el uso de sus redes sociales oficiales a contenidos estrictamente institucionales y eviten la difusión de propaganda gubernamental.