El Registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos Giraldo, afirmó que la integridad de los próximos procesos electorales, tanto para el Congreso de la República, Senado y Cámara de Representantes, es una prioridad de las autoridades electorales, en un contexto marcado por la desinformación y una paulatina pérdida de confianza ciudadana en la democracia.

Igualmente, el Registrador Nacional, afirmó que el calendario electoral avanza de manera normal y, en ese sentido, destacó el trabajo que se viene haciendo en la biometría facial para evitar las suplantaciones de identidad.

Igualmente, indicó que habrá presencia de misiones de observación electoral, así como de   misiones de observación internacional (Unión Europea, OEA, Carter Center, entre otras) que acompañarán los comicios.

Asimismo, anunció una medida inédita: la publicación de las tres actas de cada mesa de votación (E14 de delegados, claveros y transmisión), lo que permitirá a los ciudadanos verificar directamente la información del preconteo.

Antes se publicaba una sola acta por mesa; ahora serán tres. Eso significa 760 mil actas en Congreso y 350 mil en Presidencia. Es un salto enorme en transparencia”, subrayó el registrador.

Voto manual

Penagos defendió la permanencia del voto manual y el diligenciamiento físico de las actas, argumentando que son el soporte material y definitivo de los resultados.

Los software podrán cometer errores, pero las actas tendrán siempre la verdad material del resultado electoral. Esa evidencia física es la garantía de que el resultado reflejará lo que determinen las mayorías”, aseguró.