La periodista y precandidata presidencial Vicky Dávila lanzó un fuerte pronunciamiento de cara a las elecciones presidenciales de 2026, en las que se elegirá al sucesor del actual presidente Gustavo Petro.

Dávila recalcó que, aunque respalda la idea de una coalición amplia para “rescatar a Colombia de la izquierda radical”, no estaría dispuesta a aliarse con personas que, según ella, han defendido o se han beneficiado de criminales y corruptos.

“No se puede estar en contra del narcodictador Nicolás Maduro y recibir pagos de su principal testaferro, Alex Saab, para tratar de sacarlo en limpio. En mi vida como periodista he denunciado a estos criminales y corruptos”, manifestó.

La aspirante insistió en que el objetivo debe ser lograr, mediante la unión, que Colombia sea “un país libre, próspero y seguro”, afirmando que las elecciones se ganarán con el respaldo de las “mayorías silenciosas”.

“Ganar no sirve para mantener la corrupción de siempre; hay que transformar el país con honorabilidad a toda prueba y coherencia inquebrantable”, agregó a través de sus redes sociales.

Llamado a unificar a la oposición

Dávila advirtió que la oposición se encuentra “dividida”, mientras que la izquierda se “organiza y consolida” de cara a la contienda electoral. Según su análisis, en octubre se definirá un candidato único del petrismo —que podría ser Gustavo Bolívar, Daniel Quintero, Iván Cepeda o María José Pizarro— y este podría obtener un 25 % de intención de voto en las primeras encuestas de noviembre.

Asimismo, señaló que dicho aspirante contaría con el apoyo de figuras como Roy Barreras, Claudia López y Luis Gilberto Murillo, para participar en una consulta en marzo. “Es hora de buscar la unión y pensar en el país”, enfatizó.

La precandidata criticó a quienes, según ella, aparentan firmeza contra el chavismo pero trabajan para sus aliados. “Nos quieren meter gato por liebre. La coherencia sí importa. Hay que ganar para transformar, no para continuar con la corrupción de siempre. Firmeza sí, pero no así”, expresó.

Propuestas de gobierno

Vicky Dávila presentó una plataforma compuesta por cuatro ejes que desarrollaría durante su mandato si es elegida presidenta:

  1. Cárcel para los corruptos.
  2. Seguridad inteligente.
  3. Oportunidades para todos.
  4. Salud digna.

Para ilustrar su enfoque, comparó su eventual administración con una camioneta 4×4: “Fuerte, todoterreno y elegida para conducir al país de la mejor forma durante cuatro años”.